Ecuador: Se Ratifica el Fin de la Libertad de Prensa en Ecuador

LatinoaméricaLibre

 

 

Se ratifica la sentencia en contra de miembros del Diario El Universo tras dos meses del primer fallo que obliga al periodista Emilio Palacio y directivos del diario, a cumplir tres años de cárcel y pagar 40 millones de dólares al presidente Rafael Correa, quien demandó a los implicados por injurias y calumnias a raíz de una columna que lo catalogaba, entre otras cosas, de dictador.

El primer fallo dictado por un juez de primera instancia el 20 de julio pasado obligaba a Emilio Palacio, periodista y ex director de opinión, junto a Carlos, César y Nicolás Pérez, directivos del Diario El Universo, a pagar una multa de 40 millones de dólares y a tres años de cárcel, sentencia que generó la apelación de Correa debido a que su demanda inicial constaba de una sanción de 80 millones de dólares. Por otro lado, la defensa del diario nacional pidió un recurso de casación que buscaba anular el fallo por una supuesta realización indebida del proceso judicial.

A pesar de lo anterior, el fallo del 20 de julio es ratificado el pasado martes con dos votos a favor de Helen Mantilla y Henry Morán, y una abstención del conjuez Guillermo Freire, quien manifestó que no se debería condenar a los directivos del diario pero sí a Palacio quien debiese cumplir cárcel e indemnizar al presidente por 600 mil dólares. Este último se encuentra refugiado en Miami, tras afirmar que es víctima de una persecución por parte del gobierno de Ecuador.

La ratificación del fallo y el consiguiente pago de la multa implica el riesgo de una posible quiebra del periódico. Correa ha manifestado la voluntad de retirar la demanda si existiese una retractación pública del diario. Sin embargo, Carlos Pérez, director del rotativo, afirma que esto se habría barajado en un comienzo y que el mismo mandatario se habría negado por considerar que era “demasiado tarde”, por lo que ha propuesto, tras declarar que en Ecuador no hay justicia, un arbitraje internacional.

La idea de un arbitraje internacional, así como la polémica que ha suscitado el proceso en general, surge del repudio hacia un sistema judicial que no entrega garantías de independencia y transparencia, así como de la necesidad de obtener juicios justos que por responder a motivos personales de los gobernantes perjudiquen a inocentes por el simple hechos de ejercer sus libertades democráticas básicas. Es el caso del mandatario ecuatoriano quien, al momento de realizar la primera demanda contra el Diario El Universo, ya acumulaba demandas contra periodistas y medios de comunicación que ascendían a un monto cercano a los 500 millones de dólares.

Correa constituye la paradoja del estado de derecho, pues cumple con uno de los requisitos fundamentales que son las elecciones democráticas, periódicas y para todos, pero que sin embargo, una vez electos, se van alejando de los principios democráticos con cambios constitucionales que agregan tintes dictatoriales y que buscan principal y obsesivamente la perpetuación en el poder. A esto se suma la imagen de “líder carismático” y la débil existencia de una oposición capaz de proponer adversarios capaces de competir en contra, lo que avala en cierta forma, las malas prácticas.