Honduras: Reincorporación de Honduras a la OEA

Latinoamérica Libre

 

En el día de hoy se levanta «con efecto inmediato, la suspensión del derecho de participación del Estado de Honduras» en la OEA, la que fue aprobada por 32 de los 33 miembros activos, con la única excepción de Ecuador.

La Asamblea General Extraordinaria fue convocada con fundamento en la Carta Democrática Interamericana, que es uno de los instrumentos con que cuenta la OEA para promover y proteger el orden democrático en los Estados miembros, la cual establece que se requiere el voto afirmativo de 22 Estados miembros para levantar la suspensión de Honduras.

Tras cumplirse casi dos años de su suspensión, en julio de 2009, luego del golpe de Estado que desplazó del poder a Manuel Zelaya (por convocar un plebiscito ilegal), se aprueba la reincorporación ante los compromisos asumidos por el presidente Porfirio Lobo sobre varias peticiones impuestas por Zelaya para volver a Honduras.

De la reunión en Washington participó el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, que junto con su colega de Colombia, María Ángela Holguín, fueron los responsables del Acuerdo de Cartagena que permitió a Zelaya volver el sábado 29 de mayo a Honduras sin el temor de enfrentar juicios por corrupción, tras 16 meses en República Dominicana.

El Acuerdo de Cartagena garantiza el regreso de «Mel» a Honduras con el reconocimiento pleno de sus derechos, incluyendo el ejercicio de su acción política, las condiciones de seguridad para él y sus ex funcionarios y garantías para que el Frente Nacional de Resistencia se pueda activar como partido político.

Lo curioso es que el Gobierno de Rafael Correa fue el único que se opuso al reingreso, porque considera no se habían hecho los cambios suficientes y que la situación de los derechos humanos no se ha resuelto.

Es importante destacar el papel que cumplió Colombia y Venezuela en su reincorporación, lo que ayudará a Honduras a volver a la normalidad institucional tras su  lamentable marginalización.