Brasil: Panorama electoral brasileño : Un complicado escenario para el PT en las elecciones presidenciales

LatinoamericaLibre

 

Un difícil panorama electoral enfrenta el oficialismo brasileño para las elecciones del 2010. La candidata del Presidente Lula da Silva y Ministra Dilma Rousseff, pareciera no canalizar su alta popularidad, mientras que el candidato de la oposición, José Serra, se dispara en las encuestas, ubicándose 20 puntos sobre la candidata oficialista.

Serra, una de las figuras principales del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña(PSDB), fue Ministro de Salud, un gran aliado del ex Presidente Fernando Cardoso y actualmente es Gobernador del Estado de Sao Paulo.

Ambos candidatos poseen visiones muy distintas, mientras que de Serra se podría esperar un alejamiento de líderes como Hugo Chávez o Rafael Correa, de Dilma Roussef, debido a su tendencia izquierdista y su pasado guerrillero es posible esperar un acercamiento con dichos líderes.

Pese a presentarse como la sucesora de Lula, Rousseff no logra repuntar, y las cifras tampoco son alentadoras. Un estudio publicado este mes por la empresa Dataflha ubica al gobernador en el primer lugar. Ante la pregunta de que si las elecciones fueran hoy, un 37% votaría por él, mientras que en un lejano segundo lugar se ubica la «Dama de Hierro» del gobierno brasileño con el 16%.

Este estudio comprueba los sondeos realizados en junio por el Instituto Ibope, el que junto con situar a Lula en su máximo nivel de aprobación (84%), en cuanto a intención de voto ubica a Serra en primer lugar con el 38% y Rousseff en segunda posición con el 18%.

Es así como, la popularidad del presidente brasileño no se ha traspasado a la candidata oficialista, una situación similar se vive en Chile. La Presidenta Michelle Bachelet posee un 73% de aprobación (Adimark, agosto), pero el candidato oficialista Eduardo Frei no ha podido canalizar dicho apoyo, marcando un 23% en la intención de voto (Ipsos, agosto).

A lo anterior se suma que el Partido de los Trabajadores (PT), formación de la cual provieneLula, se encuentra viviendo una crisis, la que se grafica en la renuncia de algunos de sus parlamentarios. Entre ellos destaca la popular Ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, quien estudia alinearse con el Partido Verde (PV), en donde le han ofrecido ser candidata a la presidencia.

De mantenerse la crisis, el PT queda en una situación vulnerable, lo que complica aún más el panorama electoral para una victoria en las elecciones.