Sistema de Partidos.

A pesar de sufrir un fuerte cambio en su hegemonía partidaria en las últimas elecciones presidenciales, Uruguay cuenta con uno de los sistemas de partidos más estructurados e institucionalizados de la región.

Los partidos Colorado (PC) y el Partido Nacional (PN) surgen en 1836, conformando un sistema bipartidista dominado por el Partido Colorado.

El marcado bipartidismo incentivó el surgimiento de alianzas políticas opositoras al predominio de los partidos tradicionales. Así, en 1971 comenzó a configurarse el actual sistema de partidos, con el surgimiento de la coalición de izquierda Frente Amplio (FA), rompiendo con la estructura bipartidista existente. El Frente Amplio se conformó por la agrupación de los partidos Socialista, Comunista y sectores de la Democracia Cristiana, transformándose con el tiempo en una agrupación “Catch All” (Lanzaro, 2000). Últimamente se han integrado nuevas agrupaciones políticas al Frente, como el Nuevo Espacio y la Alianza Progresista.

Uruguay ha transitando desde el bipartidismo a un multipartidismo moderado, a un sistema de tres partidos preponderantes: Partido Colorado, Partido Nacional y el Encuentro ProgresistaFrente AmplioNueva Mayoría (EP-FA-NM).

El Frente Amplio (FA) surge como una coalición de partidos de izquierda que incluyó a socialdemócratas moderados, liberales y activistas de los derechos humanos. Luego de desplegar una estrategia sistemática de oposición a los partidos tradicionales y, al mismo tiempo, de moderación ideológica de su discurso y sus prácticas, esta coalición ha experimentado un vertiginoso crecimiento: del 21% de los votos obtenidos en 1984, llegó a reunir el 40% en 1999 y logró el triunfo con el 51,7% de los sufragios en 2004.

Con la victoria del Encuentro ProgresistaFrente AmplioNueva Mayoría (EP-FA-NM) en el 2004, se abre un nuevo ciclo político de la democracia. Se produce un quiebre de la estructura tradicional del sistema de partidos de Uruguay, con la llegada a la presidencia del candidato del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, consolidando el proceso de crecimiento electoral iniciado en 1971. Este proceso fue alimentado además, por la fatiga del electorado hacia los partidos Colorado y Nacional, suponiendo un aumento en la volatilidad electoral.

El ascenso del Frente Amplio también es el resultado de las reformas electorales realizadas en 1996, que tuvieron como punto de partida las elecciones parlamentarias de 1994, donde se estructuró una competencia política basada por la conformación de tercios. En dichas elecciones el Frente Amplio obtuvo el 30,61%, el PC el 32,35% y el PN obtuvo un 31,21%. El quiebre del bipartidismo terminó por confirmar una tendencia que se venia dando desde 1971, transitando de un modelo bipartidista a un multipartidismo limitado.

Durante 1989 y 2004, Uruguay promedió un número efectivo de partidos de 3.0 (Morgenstern y Vázquez-D’Elía, 2007), alimentado por la fragmentación y facciones dentro de los mismos partidos producto de la “Ley de Lemas”. No obstante, una vez que el Frente logró la presidencia en 2004, el sistema de partidos uruguayo ha evidenciado intenciones de volver al bipartidismo, promediando un número efectivo de partidos en 2005 de 2,5 (Buquet y Casquetti, 2005). Esto, porque las reformas electorales de 1996 han obligado a los partidos tradicionales buscar alianzas políticas para presentar candidatos presidenciales, incentivando que la distancia ideología y los discursos entre el PN y el PC se acorten.

El partido gobernante Frente Amplio se caracteriza por la diversidad de corrientes internas en su seno y su espectacular crecimiento da cuenta de su heterogeneidad. Lo que lo convierte en el partido con mayor nivel de fraccionamiento interno del sistema político. No obstante, es un partido con una moderada dispersión ideológica de sus fracciones (De Riz, 2008:223).

Principales Partidos Políticos

Frente Amplio (FA)
(Frente Amplio-Encuentro Progresista-Nueva Mayoría, FA-EP-NM)

Frente Amplio es una coalición política de centro izquierda e izquierda fundado el 5 de febrero de 1971, por el general Líber Seregni. Surge como legado de numerosos intentos de unificación de la izquierda y del movimiento sindical. Es una coalición que se conformó principalmente por la agrupación de los partidos Socialista, Comunista yDemócrata Cristiano e independientes.

Posteriormente se integraron nuevas agrupaciones políticas, como Nuevo Espacio y la Alianza Progresista. Se presentaron en las elecciones presidenciales de 2004, bajo el nombre de Encuentro Progresista - Frente AmplioNueva Mayoría (EP-FA-NM). Rápidamente esta alianza queda disuelta en noviembre de 2005, cuando todos sus integrantes deciden pasar a formar parte exclusivamente del Frente Amplio, luego de ganar las elecciones con su candidato Tabaré Vázquez.

El presidente Tabaré Vásquez (2005-2009) pertenece a este partido. La diversidad de corrientes internas en su seno y su espectacular crecimiento dan cuenta de su heterogeneidad, lo que lo convierte en el partido con mayor nivel de fraccionamiento interno del sistema político. No obstante, es un partido con una moderada dispersión ideológica de sus fracciones.

Este partido también logró el control de ambas cámaras en las elecciones del 2004, es así como el FA, a diferencia de los anteriores gobiernos, no tuvo que construir una coalición para gobernar, pues formó un gobierno de partido.

Partido Nacional (PN o blancos)

Partido Nacional es un partido político de centro derecha. Comúnmente conocido por el nombre de Partido Blanco, es una de las dos principales agrupaciones políticas históricas de Uruguay, junto a su tradicional rival, el Partido Colorado. Fue fundado el 10 de Agosto de 1836, por el general y ex presidente de la República Manuel Oribe y respaldado por el Libertador Juan Antonio Lavalleja.

El Partido Nacional se identifica con el pensamiento liberal en Uruguay, el cual surgió en el siglo XIX como una reacción al estatismo y mercado intervenido promovido principalmente desde los gobiernos de Montevideo, y en el siglo XX como una reacción contra el proyecto reformista y benefactor que personificó el battlismo a lo largo de décadas. Los blancos son vinculados con lo rural, lo «criollo«, con la ganadería y con la tierra.

El último miembro del Partido Nacional en ser elegido Presidente fue Luis Alberto Lacalle (1990-1995).

Actualmente, es la segunda agrupación política en términos electorales luego del Frente Amplio, obteniendo en la elección presidencial de octubre de 2004 el 34,3% de los sufragios y en la legislativa alrededor del 35% en ambas cámaras. De ahí que se ha convertido en el principal actor de la oposición a Tabaré Vásquez.

Partido Colorado

El Partido Colorado es un partido político donde conviven sectores de derecha y centroderecha liberal. Es considerado uno de los partidos tradicionales de Uruguay, junto con el Partido Nacional. Tiene sus orígenes en las luchas por la independencia en 1830 entre los adeptos de Manuel Oribe (líder del Partido Nacional) y el ex presidente y cabecilla del Partido Colorado, Fructuoso Rivera (1830-1834).

Históricamente los colorados representaban los intereses de los grupos populares urbanos, de la ciudad de Montevideo y a los inmigrantes. Desde 1865 a 1969 el Partido Colorado ocupó sucesivamente la Presidencia de la República.

Después del segundo mandato de Julio María Sanguinetti (1995-2000) y del gobierno del también colorado Jorge Battle Ibáñez (2000-2005), el electorado uruguayo puso fin al bipartidismo imperante en el país durante más de 170 años; así, en los comicios legislativos y presidenciales de octubre de 2004, la victoria fue para la coalición izquierdista Encuentro Progresista-Frente Amplio y para su líder, Tabaré Vásquez.

En los últimos tres cuartos de siglo el peso de los colorados en el electorado nacional fue de alrededor del 70% en los años treinta, del 60% en la primera mitad de los cuarenta, del 50% entre la segundad mitad de los cuarenta y el fin de los sesenta (con dos excepciones), del 40% entre el despuntar de los setenta y el promediar de los ochenta, del 30% entre el final de los ochenta y el final del siglo XX, y del 10% al iniciarse el siglo XXI (Botinelli, 2008). En la actualidad, el Partido Colorado ha perdido fuerza electoral, convirtiéndose en la tercera fuerza del país.