Sistema de partidos

El actual sistema de partidos del Perú comenzó a configurarse en 1978, cuando se dio inicio al proceso de transición democrática, dando fin a 12 años de gobiernos militares que comenzaron en 1968 y que culminaron en el gobierno del General Francisco Morales Bermúdez en 1980.
El proceso de transición democrática provocó la formación de cuatro partidos políticos, que han estructurado la competencia política desde 1980. Los partidos que se formaron fueron el partido de centro izquierda Alianza Popular Revolucionaria de América (APRA), el Partido Popular Cristiano (PPC) de derecha, el partido de centro derecha Acción Popular (AP) y el Partido Izquierda Unida. De estas cuatro agrupaciones el APRA ha sido la única que ha perdurado en el tiempo bajo su misma estructura y nombre, siendo el partido más longevo del sistema partidista peruano. El APRA se fundó en 1924 y recién en 1985 pudo llegar a la presidencia con Alan García. El resto de los partidos ha desaparecido o reaparecieron bajo otros nombres.

Es sistema de partido que surgió fue débil. Entre 1980 y 1990 Perú vivió un proceso de alternancia en el poder y el sistema político no supo canalizar las demandas de los ciudadanos. A su vez, ambas gestiones, la de Luis Bedoya (1980-1985) del Partido Acción Popular y la de Alan García (1985-1990) del APRA, se enmarcaron dentro de un ambiente de gran polarización y sufrieron la violencia de parte del grupo terrorista Sendero Luminoso y del movimiento revolucionario de extrema izquierda Tupac Amaru. Los problemas económicos como la alta inflación y la inestabilidad política producto de la violencia, sumado también a los escándalos de corrupción del propio Presidente García, afectó la credibilidad de los dos partidos de centro más importantes del país. Todo lo anterior evidenció la débil institucionalidad del sistema de partidos.

Por tanto, el panorama no era para nada alentador de cara a las elecciones presidenciales de 1990. El sistema de partidos estaba totalmente polarizado y los partidos que ayudaron a la transición no eran capaces de canalizar las demandas de los ciudadanos y mejorar la precaria situación económica del país. La creciente desconfianza del electorado hacia la clase política incentivó el surgimiento de candidatos outsider y de los personalismos políticos para la elección de 1990.

Bajo ese contexto surge la candidatura presidencial de Albero Fujimori, que levantó su candidatura a la presidencia meses antes de los comicios y que derrotó contundentemente al Frente Democrático (FREDEMO) alianza formada por los partidos Acción Popular (AP), Partido Popular Cristiano (PPC) y el Movimiento Libertad. Fujimori fue apoyado por la coalición Cambio 90 la que sólo presentó su lista para las elecciones presidenciales. Su triunfó significó el colapso del sistema de partidos formado en 1978.

Esto alentó las preferencias del electorado hacia nuevas organizaciones partidarias, desplazando a los partidos y agrupación políticas formadas en la transición, aumentando de paso la fragmentación del sistema de partidos. El gobierno de Fujimori se destacó por su fuerte lucha contra los grupos armados de extrema izquierda y por la disolución del Congreso en 1992. Esto terminó por derrumbar a los partidos políticos pero contó con un apoyo mayoritario de la ciudadanía (Alcántara, 1999: 443; Schmidt, 2002: 346) En la elección presidencial de 1995, Fujimori, representado por el Movimiento Cambio 90/Nueva Mayoría tuvo el camino libre para la reelección y esta vez con mayoría en el Congreso.

En las presidenciales de 2000, el fujimorismo estaba debilitado a causa de bullados casos de corrupción. Fujimori que había sido electo presidente tuvo que dimitir en 2001. La caída del fujimorismo permitió el reposicionamiento de los partidos APRA y del resto de los partidos formados luego de 1978.

En tanto en el año 2001 vuelve a salir electo otro outsider del sistema político peruano, Alejandro Toledo, de Perú Posible. También se presentaron Alan García, del APRA y Lourdes Flores de Unidad Nacional (UN).

Desde el 2000 en adelante, la competencia política se reduce a 3 partidos, evidenciando la baja institucionalidad del sistema de partido peruano. Las principales fuerzas políticas del Perú son el Partido Aprista, actual partido de gobierno y los partidos de oposición Unión por el Perú y Unidad Nacional. El resto de los partidos de oposición se conforma por Alianza por el Futuro (AF), Frente del Centro, Perú Posible y Restauración Nacional (RN).

Además destaca el Partido Nacionalista Peruano (PNP), liderado por el ex candidato presidencial peruano Ollanta Humala y uno de los principales opositores a la gestión del Presidente García. A diferencia del 2006, cuando descolocó al establishment obteniendo el 47,37% de los votos. No contaba entonces con mayor visibilidad política ni aparato partidista que le sustentaran. Ahora, en cambio, su nombre es popular y la fuerza política que lidera tiene presencia en todo el territorio.

Aún así, el actual sistema de partidos del Perú no tiene un partido dominante, producto de la inconsistencia en el tiempo de los resultados electorales obtenidos por los partidos que han llegado a la presidencia. Sin embargo, el partido APRA, actual partido de gobierno, ha perdurado a los cambios y preferencias del electorado.

Principales Partidos Políticos

Partido Nacionalista Peruano (PNP)

Partido fundado por el militar en retiro Ollanta Humala Tasso y su esposa Nadine Heredia, de tendencia izquierdista y nacionalista. Ellos se autodefinen como etnocaceristas, una doctrina política peruana caracterizada por el nacionalismo étnico que evoca tanto el poderío y la identidad inca de la época prehispánica como el nacionalismo peruano, creada por Isaac Humala, padre de Ollanta.

Humala, en octubre del 2005 anunció su postulación a la Presidencia del Perú en las elecciones del 2006, pero no alcanzó a reunir las firmas necesarias, y no pudo inscribir al partido ante el Jurado Nacional de Elecciones, por lo que se unió con el partido Unión por el Perú (UPP).

En las elecciones del 2006 su candidato Humala triunfa en primera vuelta, pero en la segunda vuelta no corrió la misma suerte y perdió en favor del candidato del APRA, Alan García. En el Congreso tampoco les fue bien, pues pese a convertirse en primera fuerza parlamentaria algunos de sus miembros renunciaron, y se fraccionó la alianza con la UPP.

Unión por el Perú (UPP)

Unión por el Perú es un partido político de izquierda fundado el año 1994 por el ex Secretario General de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuellar. Nació con el objetivo de participar en las elecciones presidenciales de 1995 en contra del presidente Alberto Fujimori (que se presentaba a reelección).

Desde su inicio sus miembros eran muy variados, provenientes de diferentes partidos e ideologías políticas, aunque el partido ya se perfilaba como una opción de centroizquierda. Sin embargo, el 2005 forman alianza con el Partido Nacionalista Peruano (PNP) de Ollanta Humala. A quién presentan como candidato el 2006, ganando en primera vuelta, pero siendo superado en el ballotaje por Alan Garcia del APRA.

En la elección legislativa de 2006, de un total de 120 congresistas, 45 fueron electos por la lista de UPP, constituyendo la primera fuerza parlamentaria. Sin embargo, poco después de instalado el nuevo Congreso, este grupo parlamentario se fraccionó por discrepancias entre las dos fuerzas, UPP y el Partido Nacionalista Peruano (PNP).

La Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA)

La Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) es un partido político de ideología de centroizquierda, socialdemócrata. Fue fundado el siete de mayo de 1924 por Víctor Raúl Haya de la Torre, lo que lo convierte en el partido más antiguo del país.

El Presidente de la República Alan García (1985-1990/2006-2011), es representante del partido. Actualmente posee un 30% de apoyo en el Congreso. Y está afiliado a la Internacional Socialista.

Frente de Centro

El Frente de Centro fue una coalición política de ideología de centro, formada por tres partidos el año 2005 para presentarse a las elecciones presidenciales de 2006. Estas organizaciones eran Acción Popular (AP), Somos Perú (SP) y Coordinadora Nacional de Independientes (CNI). Su candidato presidencial fue Valentín Paniagua. Terminadas las elecciones la alianza entre los partidos quedo deshecha. Tras las elecciones legislativas del 2006 posee una representación en el Congreso de 4,17%.

Alianza Electoral Unidad Nacional (UN)

Unidad Nacional es una coalición de partidos políticos de centro derecha y socialcristianos. Está integrada por el Partido Solidaridad Nacional (PSN), Partido Popular Cristiano (PPC), Renovación Nacional y Cambio Radical.

Esta alianza, fundado en el año 2000, presentó en la elección presidencial del 2001 como candidata a Lourdes Flores Nano del PPC, quien quedó tercera por un escaso margen. En el 2006 la Alianza nuevamente presenta a Lourdes Flores, quien también quedó en tercer lugar, por un escaso margen.

Partido Popular Cristiano (PPC)

Es un partido de de centro basado en la Doctrina Social Cristiana. Constituido el 18 de diciembre de 1966 por un grupo de políticos disidentes del partido político Democracia Cristiana Peruana, liderados por Luis Bedoya Reyes. En las elecciones a la Asamblea Constituyente de 1979, obtienen el segundo lugar en las preferencias. Sin embargo, las aspiraciones presidenciales de su líder Bedoya Reyes no se logran concretar en 1980 ni en 1985. Apoyan la candidatura de Mario Vargas Llosa en 1990, como miembro del FREDEMO (Frente Democrático)5 quien no logró llegar a la presidencia de la República.

En las elecciones generales del 2000, se presentaron como aliados de Perú Posible (Alejandro Toledo). Pero a partir del 2000 forman parte de la Alianza Electoral Unidad Nacional (UN), junto a los partidos Partido Solidaridad Nacional (PSN), Renovación Nacional y Cambio Radical. Presentando a Lourdes Flores como candidata a la presidencia el 2006, convirtiéndose en la tercera fuerza política del Perú.

Alianza por el Futuro (AF)

Alianza por el Futuro es una coalición de partidos políticos que giran en torno a la figura del ex presidente de la república Alberto Fujimori (1990- 2000). La alianza que da origen a esta organización es entre Cambio 90 (C90), Nueva Mayoría (NM) y Sí Cumple (SC). Es de tendencia derecha.

Alianza por el Futuro nació para presentarse a las elecciones presidenciales del año 2006 con Marta Chávez, luego de que se le prohibiera la participación a Alberto Fujimori. Obtuvo el cuarto lugar en las presidenciales y se ha posicionado dentro del congreso con trece congresistas en el período legislativo 2006-2011.

5Alianza integrada por el Partido Popular Cristiano (PPC), Acción Popular y el Movimiento Libertad de Mario Vargas Llosa.