Venezuela: Venezolanos pidieron libertad de Leopoldo López en 44 ciudades

La oposición venezolana tomó las calles de 29 ciudades de su país, así como de 15 del exterior, este sábado, para exigir la liberación del dirigente político Leopoldo López, condenado a 14 años de cárcel el pasado viernes 11 de septiembre (en una sentencia que ha sido universalmente denunciada como injusta) y para iniciar el proceso que, aspira, la llevará a vencer en las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre, con lo cual promulgará una Ley de Amnistía que sacará de la cárcel a López y otros 77 presos políticos en el país, según la cuenta que lleva la ONG Foro Penal Venezolano.

“La primera ley que sacaremos será la de Amnistía a Leopoldo López y a los presos políticos. Luego que se preparen Maduro (Nicolás, presidente de Venezuela) y sus ministros, porque vamos a hacer interpelaciones a todos para ver qué ha pasado con los recursos en este país”, señaló Henry Ramos Allup, líder del partido político Acción Democrática y candidato a un escaño parlamentario por Caracas en la concentración realizada en la capital.

“Y que no vengan con trucos, porque podemos, y vamos, a activar cualquiera de los mecanismos democráticos vigentes en la Constitución para recuperar la democracia y el equilibrio de poderes”, indicó este dirigente, a lo que agregó Freddy Guevara, coordinador general de Voluntad Popular (el partido de López) que “la Constitución prevé cuatro mecanismos para lograr el cambio político, y desde la Asamblea Nacional podemos impulsar cualquiera de los cuatro”.

A su vez, Ramos Allup desestimó la posibilidad de que Maduro se diera un autogolpe o suspendiera las elecciones, señalando que su Gobierno “no tiene ni músculos ni glándulas” para lograr este objetivo.

La Constitución prevé la enmienda y la reforma constitucional que permitirían el recorte del período constitucional, y la Asamblea Constituyente; estos tres mecanismos requieren de un referendo aprobatorio. También está el mecanismo del referendo revocatorio, que requiere de la firma de al menos 20% de los electores inscritos en el Registro Electoral (el padrón actual en Venezuela está en alrededor de 19 millones, lo que significa que la oposición tendría que recolectar casi 4 millones de firmas).

Un vocero de la Mesa de la Unidad Democrática, declarando para PanAm Post bajo condición de anonimato, dijo que en la coalición opositora hay optimismo en ganar los 88 escaños que se requieren para ser mayoría, lo cual es una estimación conservadora, tomando en cuenta que los sondeos de opinión dan entre 20 y 40 puntos a la oposición por sobre el Gobierno.

La fuente señaló que el esfuerzo electoral de la oposición se está centrando en 44 de 87 circuitos electorales en los que la oposición nunca ha podido ganar; y dentro de estos, en aquellos que muestran márgenes estrechos.
+

“Ahí puede estar una mayoría mucho más amplia”, indicó el vocero, que señaló que algunos miembros del comando electoral al que pertenece son más optimistas y señalan que el número de escaños que puede obtener la oposición en este momento sería de 100, lo que los pondría a un solo escaño de las tres quintas partes necesarias para constituir una mayoría capaz de reemplazar a magistrados del Tribunal Supremo, al fiscal y contralor General de la República y a los directivos del Consejo Nacional Electoral (CNE) a menudo acusados por su parcialización a favor del Gobierno “chavista”.

Sin embargo, el sistema electoral venezolano tiene, en sus circuitos, un sesgo a favor de las circunscripciones en las que el “chavismo” es tradicional ganador, y que están sobrerrepresentados en relación con las grandes ciudades, en las que la oposición suele ser mayoría. Esto hace que no necesariamente una mayoría amplia en votación se traduzca automáticamente en más escaños en el Parlamento unicameral.

Por toda Venezuela

Así como en Caracas, la coalición opositora se manifestó en diversas ciudades del país. “Estamos repitiendo esto en toda Venezuela y el mundo”, indicó Jesús Torrealba, secretario general de la MUD, agregando que el mensaje de la marcha era “voto y calle, calle y voto, y el 6 de diciembre a ganar y a defender el voto”.

Con el slogan #YoSiSalgo19S, la marcha fue recogida por las redes sociales, en la misma medida en que fue ignorada por los censurados o autocensurados medios televisivos y radiales venezolanos, así como buena parte de los impresos.

Internacionalmente, la concentración fue replicada en ciudades como Madrid, Miami y Bogotá, con éxito de participación y la solicitud de liberación de Leopoldo López, que también ha sido expresada, entre otros organismos, por el Grupo de Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas.

Fuente: Panampost