Bolivia: Toman como rehenes a concejales de Independencia

Por Jesús Alanoca

 

Cuatro concejales del municipio de Independencia (Cochabamba), fueron tomados como rehenes por un grupo de comunarios de la localidad de Charaguayto. Ayer emprendieron viaje para gestionar la renuncia del alcalde David Campero.

“Están retenidos en la localidad de Charaguayto, o proximidades a esa localidad, cuatro concejales, entre ellos el presidente del Concejo Municipal, Pedro Choque, que son los que han denunciado los cobros ilegales y que han planteado la querella por el caso“, dijo a ABI el abogado de dos de los regidores ediles retenidos, Carlos Torrico.

La tensión surge tras conocerse el extravío de 12 cheques en blanco firmados por el alcalde Campero, de los cuales diez fueron cobrados en La Paz y dos en una agencia bancaria asentada en Independencia, generando una pérdida económica de 650 mil bolivianos.

“Ahora, los dirigentes de las cuatro regionales de Independencia tomaron el control de este tema y la vida de los retenidos estaría en peligro“, alertó el jurista. Quienes están retenidos son: Pedro Choque, Agustin Mamani, Florencio Espinoza y Juana Poma

Los datos indican que los dirigentes del municipio en conflicto establecieron que liberarán a los concejales luego de negociar su dimisión ante miembros del Tribunal Electoral Departamental, la Fiscalía y la Contraloría General del Estado. “Están exigiendo ahora el revocatorio”, dijo Torrico.

El dirigente Abraham Erquicia informó a radio Pío XII que los vecinos movilizados que no están de acuerdo con el pedido de licencia del alcalde Campero, buscaban la renuncia de esa autoridad, algo que los concejales no lograron obtener.

Desde la Policía Boliviana se señala que un grupo de efectivos de la entidad del orden fue enviado a Charaguayto, para liberar a los concejales.

 

Publicado originalmente en El Deber (Bolivia), el 26 de julio de 2017