Costa Rica: Se rompe el pacto de gobernabilidad

LatinoaméricaLibre

 

La actual mandataria de Costa Rica Laura Chinchilla, del Partido Liberación Nacional (PLN), oficialista carecía de una representación mayoritaria al asumir el mando del país, por lo que firmó un pacto de gobernabilidad a comienzos del actual gobierno con la fracción de la oposición conformada por el Movimiento Libertario (ML) la tercera fuerza en el Congreso. Sin embargo, tras un año de gobierno, el partido opositor decide terminar con el acuerdo debido al incumplimiento de sus requisitos y la poca atención que han recibido por parte del oficialismo.

Este pacto de gobernabilidad, firmado en abril del 2010, garantizaba apoyo a la presidenta en un Congreso dividido. Consistía en que la oposición debía sumar sus votos con el PLN para situar a  Luis Genaro Villanueva (PLN) en la presidencia del Congreso, lo cual se llevó a cabo sin problemas. A cambio, el ML exigía que el gobierno diera espacio y apoyara la materialización de sus proyectos.

El ex candidato a la presidencia y presidente del ML Otto Guevara, recientemente llamó a los diputados de su partido a romper con el acuerdo alegando incumplimiento de condiciones. Guevara denuncia que el Ejecutivo convocó sólo 20 proyectos de ley de interés del ML dejando de lado otros 20, entre los cuales se encontraban reformas legales, cambios en cuanto a los requerimientos en la creación de empresas, proyectos en materia escolar, programas sociales, entre otros.

El resto del bloque opositor, donde se encuentran: el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Partido Acción Ciudadana (PAC), el Frente Amplio (FA) y el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) han visto con desconfianza y criticado este pacto actualmente disuelto. Es por eso que  las razones de por qué se da la ruptura del acuerdo, no parecen tan claras si consideramos que el resto de los partidos opositores al gobierno le han criticado a los Libertarios, la incompatibilidad de ser oposición y co-gobernadores. Incluso han generado presiones incitando al Movimiento Libertario sobre decidirse a clarificar su posición.

Lo cierto es que el término del pacto pone en una situación delicada al oficialismo, quienes deberán buscar alianzas y «recomponer las malas relaciones en el seno de la fracción parlamentaria del Partido de Liberación Nacional, que aunque escondidas y disimuladas, vienen desde hace bastante tiempo atrás»[1].

 

 


[1] Julio Rodríguez, Editorial: «Un nuevo pacto de gobernabilidad», Costa Rica Hoy, 11 de Abril 2011