Venezuela: Sala Electoral ordenó a la AN desincorporar a diputados impugnados

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia declaró procedente la denuncia de desacato que introdujo la bancada del PSUV ante el máximo tribunal la semana pasada y ordenó a la junta directiva de la Asamblea Nacional dejar sin efecto la juramentación de los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática que fueron impugnados en Amazonas, Nirma Guarulla y Julio Ygarza, y de su representante indígena en la Región Sur, Romel Guzamana.

El TSJ señala que el desacato a su decisión del 30 de diciembre –que suspendió los efectos de la elección, totalización, adjudicación y proclamación en Amazonas– fue cometido por el presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, el primer vicepresidente, Enrique Márquez, el segundo vicepresidente, Simón Calzadilla, y por los tres diputados impugnados.

El texto ordena a la AN “dejar sin efecto la referida juramentación y en consecuencia proceda con la desincorporación inmediata” de Guarulla, Ygarza y Guzamana, y pide que se deje constancia de ello en sesión ordinaria de la AN.

Además, la decisión del TSJ considera “nulos absolutamente los actos de la Asamblea Nacional que se hayan dictado o se dictaren, mientras se mantenga la incorporación” de los diputados.

El segundo vicepresidente de la Asamblea, Simón Calzadilla, rechazó la sentencia y la calificó de política. Afirmó que seguirán legislando con sus 112 diputados.

“Esa sentencia es de imposible acatamiento, los diputados desde la proclamación estamos investidos de inmunidad parlamentaria”, afirmó.

Dijo que el equipo jurídico de la MUD está evaluando la decisión y reiteró que nada puede hacer el gobierno para desconocer al Parlamento. “A menos que manden un pelotón de militares, tenemos inmunidad. Que respeten al país. ¿Qué gana el país con esto? ¿Qué gana el que no consigue comida con esto? Reflexionen, nosotros tenemos un mandato claro del pueblo y lo vamos a cumplir”, agregó.

El diputado Diosdado Cabello (PSUV) celebró el fallo y afirmó que ninguna decisión de la AN es válida si los diputados de Amazonas están incorporados. “Si la Asamblea está en desacato, los ciudadanos están obligados a desconocerla. Si hay omisión legislativa, se subsanará con el TSJ. Aquí no se pararán los poderes”, advirtió.

Aunque hubo una declaratoria de desacato, el texto completo de la sentencia no fue divulgado, por lo cual no está claro si la Sala Electoral instó a la Fiscalía a proceder penalmente contra las autoridades de la Asamblea Nacional y/o contra los diputados opositores electos en Amazonas. En ese caso, tendría que tramitarse un antejuicio de mérito que, en última instancia, dependería de la decisión política, poco probable, de allanar la inmunidad a los afectados.

Instalación. La comisión especial de la AN que investigará la designación de los magistrados del TSJ espera tener, en un lapso de ocho semanas, el informe final que discutirá la plenaria. Así lo informó el diputado Carlos Berrizbeitia (Proyecto Venezuela), presidente de la instancia legislativa.

Sostuvo que pese a los “indicios públicos y notorios de que ha habido una violación de los procedimientos administrativos”, iniciarán su trabajo desde cero.

“Esto no es una comisión para perseguir, pero sí para decir la verdad, con pruebas y hechos, sobre la elección de 13 magistrados”, dijo durante la instalación del equipo de trabajo.

Anunció que la primera tarea será solicitar la información de los soportes empleados por la elección de los magistrados juramentados el 23 de diciembre.

Juan Miguel Matheus (PJ) informó que las reuniones serán públicas. “La comisión tiene una naturaleza cognitiva, técnica e informativa. Aunque los diputados del PSUV no quieren participar, el informe, que será consistente, se debatirá en la plenaria”, indicó.

 

 

Publicado originalmente en El Universal, el 12 de enero de 2016.