Guatemala: Retiran personería jurídica a partido de expresidente Otto Pérez en Guatemala

AFP

 

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) eliminó de su registro por anomalías en su financiamiento al Partido Patriota (PP, derecha) que en 2011 llevó al poder al expresidente Otto Pérez, encarcelado por corrupción.

El vocero del TSE, Gerardo Ortiz, dijo a la AFP que el lunes venció el plazo de tres días vigentes que tenía esa organización para apelar la resolución de cancelación del Registro de Ciudadanos.

Sin embargo, delegados del partido no se «acercaron ni presentaron ningún tipo de pruebas de descargo por lo que se mantiene en firme la cancelación», agregó.

Ortiz comentó que auditores del Tribunal Electoral descubrieron varias incoherencias en el informe de financiamiento de la campaña electoral de 2015 por lo que se procedió a cancelar al partido.

Detalló que ahora el Registro de Ciudadanos deberá efectuar las anotaciones correspondientes en todas sus inscripciones y el nombre y símbolo del PP no podrá ser usado por ninguna organización antes de 10 años.

La resolución quedaría en firme en el momento en que se publique en la gaceta oficial y en dos diarios comerciales, en un plazo de 15 días.

No obstante, los delegados pueden presentar un amparo para revertir la cancelación ante la Corte Suprema de Justicia y, en última instancia, en la Corte de Constitucionalidad, la máxima instancia judicial del país.

Pérez ganó la elección presidencial en 2011 como candidato del PP, pero no terminó su mandato luego de ser capturado en 2015 acusado de encabezar una red que desfalcó al Estado.

 

..

Publicado originalmente en El Nuevo Diario (Nicaragua), el 31 de enero de 2017.