Chile: Resultados de encuesta CEP remecen a la Coalición de Oposición

LatinoamericaLibre

 

La encuesta lanzada el pasado lunes 03 de enero por el Centro de Estudios Públicos (CEP) respecto a los meses noviembre-diciembre, arrojó resultados bastante disímiles comparados con la realizada por la misma institución durante los meses junio-julio de 2010. Esta encuesta fue realizada a mayores de 18 años con una muestra de 1.436 personas a nivel nacional excluyendo Isla de Pascua.

La política chilena recibe con asombro los resultados. Históricamente la Concertación ha liderado la política tras elegir cuatro presidentes de manera consecutiva, por lo que la llegada del eje centro-derecha al poder, en marzo de 2010, ha cambiado rotundamente los satisfactorios resultados que recibía.

Esta vez, la aprobación a la Coalición por el Cambio superó con creces  los resultados obtenidos por laConcertación doblando los resultados, por lo que hay importantes noticias para el gobierno y preocupantes resultados para la oposición.

La encuesta CEP, evidenció el desgaste de la coalición de centro-izquierda, si en enero perdieron la presidencia, esta vez la desaprobación a su gestión como oposición fue gravemente desalentadora, pues quienes lo respaldan es sólo el 20% de los encuestados respecto al 43% de quienes la desaprueban. En cambio, la aprobación al gobierno, a pesar de no haber subido, se mantuvo en un 44% respecto a la evaluación pasada.

Igualmente desalentador para la oposición es la noticia de su gradual desaprobación como bando político respecto al año 2009. Si para ese año el apoyo de la ciudadanía era de un 41% hoy la aprobación es de un 24%, por lo que ha existido un cambio en el pensamiento de la gente hacia la Concertación. A diferencia del oficialismo que se consolidó superando en un 41% respecto al 27% de aprobación de la encuesta 2009, superando por primera vez a la Concertación con 17 puntos de diferencia.

De manera positiva para el gobierno, se aprecian nuevos liderazgos que reconoce la ciudadanía aumentando de 1 a 5 los personajes políticos mejor evaluados, entre ellos está el ministro de minería Laurence Golborne con un 81%, en segundo lugar Joaquín Lavín con un 62%, lo sigue Rodrigo Hinzpeter con un 49% y finalmente la ministra vocera de gobierno Ena Von Baer con un 45%.

Algo muy distinto ocurre en la Concertación, porque la gente sólo reconoce con un alto porcentaje a la figura de la ex presidenta Michelle Bachelet con un 85% y como figura importante para la Concertación baja de un 58% a un 38%, por detrás la sigue Carolina Tohá con un 4%, Ricardo Lagos con un 3% y el senador Ricardo Lagos Weber con un 2%, por lo que no se aprecian nuevos liderazgos.

Llama la atención la baja popularidad del ex presidente Lagos quien al finalizar su mandato tenía una aprobación por sobre el 70% y figuraba como un personaje importante dentro de su coalición. Sorprende aún más, la ausencia de resultados para Eduardo Frei, ya que fue candidato presidencial en la última elección y llegó a segunda vuelta con el 48% de los votos.

Frente a tales resultados es de esperar que la Concertación despierte en su rol opositor, que busquen acuerdos y estrategias constructivas con el oficialismo, ya que como arrojó la encuesta del año 2007, los ciudadanos prefieren que el gobierno y la oposición trabajen de manera conjunta frente al 10% que prefiere lo hagan de manera separada.