Venezuela: PSUV ganó 17 gobernaciones y MUD 5

Con una participación del 61,14% del padron electoral los venezolanos eligieron ayer a los nuevos gobernadores de los 23 estados del país.

Con el 95.8% de la transmisión y con «una tendencia irreversible» la presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció los resultados de esta justa comicial en la que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se alzó con 17 gobernaciones, mientras que la

Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo cinco entidades (tres más que las de las pasadas elecciones en el 2012), faltando todavía los resultados del estado Bolívar en donde la situación anoche no estaba tan clara para  ninguno de los candidatos que aspiran a esa gobernación.

«Esto nos ratifica a nosotros mismos y quienes nos han acompañado el talante democrático que tiene el pueblo de Venezuela. Es a través de la democracia, de las elecciones, que hemos decidido y demostrado, una y otra vez que nuestras diferencias las resolvemos a través de los votos», destacó la maxima autoridad del CNE al momento de emitir el primer boletín de resultados.

La coalición opositora obtuvo cinco gobernaciones: Anzoátegui, Mérida, Nueva Esparta, Táchira y Zulia, pero perdió las tres que había ganado hace cinco años: Amazonas, Lara y Miranda, uno de los bastiones de la oposición.

Asimismo la rectora felicitó al pueblo venezolano por esta jornada electoral y calificó al proceso de «transparante, rápido y de calidad».

Más temprano Lucena ofreció un balance de la jornada electoral. Informó que El 99,92% de las mesas electorales de los 13.559 centros en los 23 estados del país estaban instaladas y trabajando con total normalidad, aunque no faltaron las denuncias de demora en la instalación de las mesas, las quejas por el traslado de diversos centros de votación y en algunas zonas amedrentamiento a los votantes por parte de grupos irregulares.

Igualmente resaltó que para esta jornada electoral se contó con más de 1200 observadores nacionales, y al menos 60 expertos entre académicos periodistas y políticos internacionales que se desplegaron en el territorio nacional para verificar el desarrollo de este proceso electoral.

Transmitiendo alegría

Minutos antes de que se emitiera el primer boletín Vladimir Padrino, Ministro de la Defensa, hizo un balance del día y aseguró que no se presentó ningún inconveniente ni antes, ni durante de la jornada comicial.

«El pueblo lo que ha hecho es transmitir felicidad. Nuevamente el pueblo de Venezuela ha dado un ejemplo, a sí mismo y al mundo. El pueblo le ha dicho, nuevamente, no a la violencia, a las balas, así como hizo el pasado 30 de julio cuando se eligió la Asamblea Nacional Constituyente.

Expresamos nuestras felicitaciones al pueblo de Venezuela, ejemplo de decencia y paciencia», expresó Padrino.
El jefe del despacho de la Defensa también exhortó a los actores políticos a ser responsables con sus acciones, a respetar a los ciudadanos y al ente comicial.

Por su parte el Nestor Luis Reverol, Ministro de Interior y Justicia, también felicitó al electorado y reiteró que en toda la jornada no hubo ningún incidente que lamentar y las restricciones en cuanto a las bebidas, manifestaciones y porte de arma hasta el 3 de noviembre.

 

..

Publicado originalmente en El Universal (Venezuela), el 16 de octubre de 2017