Venezuela: Protestas y represión en Venezuela

La tensión crece hora a hora en Venezuela tras una nueva jornada de protestas y cacerolazos en distintas ciudades del país que causaron dos muertos, un joven baleado en la ciudad de Valencia, estado de Carabobo, y una mujer de 87 años afectada por gases lacrimógenos en Caracas.

Según la prensa local, la anciana, identificada como Ricarda de Lourdes González, murió de un infarto en su apartamento en la urbanización de Bello Monte, en la capital, tras inhalar los gases tóxicos que lanzaron fuerzas de seguridad anoche para disolver las manifestaciones.

Otra noche de tensión en Venezuela por cacerolazos y barricadas en las calles

Igualmente la prensa informó y la oposición denunció la muerte de Daniel Queliz, estudiante de 19 años de edad, quien presuntamente falleció tras ser baleado en el cuello mientras participaba en una protesta contra el gobierno en Valencia.

 “Confirmada la muerte de Daniel Queliz de 19 años, quién estaba protestando en Miguel Peña – Valencia. Ante su memoria, mayor lucha”, escribió en su cuenta en Twitter el diputado opositor Marco Bozo, oriundo de esa entidad central.

Este mensaje fue redifundido también en Twitter por la MUD y por el ex candidato presidencial Henrique Capriles, quien agregó: “A todos los venezolanos nos tiene que doler en el alma, basta! Hasta dónde es capaz de llegar Maduro? Asesinan mientras él vacaciona en Cuba!”.

A todos los venezolanos nos tiene que doler en el alma,basta!Hasta dónde es capaz de llegar Maduro?Asesinan mientras él vacaciona en Cuba! https://twitter.com/bozotamayo/status/851765387062587392 

 

Por otra parte, el diputado Gregorio Graterol escribió: “Un joven más que muere en manos de la dictadura, sin oportunidad de vivir un país diferente. Por ellos seguimos luchando”.

El jueves pasado un joven fue asesinado en el céntrico estado Miranda presuntamente por un policía que ya fue detenido.

Los parlamentarios opositores exigieron a las autoridades militares que cese la represión a las marchas que exigen respeto a la Constitución y elecciones inmediatas.

“La Fuerza Armada no puede seguir al lado de la represión que viola Derechos Humanos sino del país que exige elecciones y respeto a la Constitución”, expresó Borges al entregar un documento en la entrada de la sede militar.

A su vez el diputado Juan Andrés Mejía condenó los “actos deplorables” cometidos por los uniformados en la manifestación de este lunes para disolver las protestas opositoras. “Queremos que se respete la Constitución. Ayer, vimos actos deplorables. Helicópteros que lanzaban bombas de gas lacrimógeno o que tiraban gases dentro de recintos asistenciales“, denunció.

De acuerdo con el diputado opositor, José Manuel Olivares la jornada de este lunes dejó más de 200 heridos.

Los focos de protestas comenzaron luego de que miles de opositores tras concentrarse en la Plaza Brión de Chacaíto en Caracas decidieron desplazarse por la principal autopista Francisco Fajardo con la intención de llegar hasta la sede de la Defensoría del Pueblo en el centro de esta ciudad.

Los disturbios se extendieron hasta finales de la tarde y fueron reprimidas con gases lacrimógenos y balas de goma por lo efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y GNB.

Posteriormente en horas de la noche en algunas zonas del este y suroeste de Caracas y también en otras ciudades se volvieron a registrar focos de protestas, con barricadas en las vías y cacerolazos.

Alfredo Romero, director de la organización no gubernamental, Foro Penal, informó que del 4 al 10 abril ha habido 233 arrestos de los cuales 93 personas se mantienen detenidas.

Mientras que el Ministerio Público informó que en las próximas horas serán presentadas 40 personas ante los tribunales por estar presuntamente envueltas en “distintos hechos de violencia” ocurridos en las protestas de este lunes en los estados de Lara, Miranda y área metropolitana de Caracas.

(Fuente: agencias)

 

..

Publicado originalmente en Clarín (Argentina), el 11 de abril de 2017.