Chile: Protestas y Límites en Democracia

A las protestas y marchas que han llevado a cabo en los últimos tres meses los estudiantes secundarios y universitarios, y al que se integró posteriormente el Colegio de Profesores, se sumó recientemente el paro nacional de actividades convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), sobre la base de las más diversas motivaciones que, por lo demás, poco se vinculan con las demandas de carácter educacional.

Pese a que el paro no logró su objetivo, ya que una abrumadora mayoría de los chilenos concurrió a trabajar y no se logró paralizar al país, sí se observaron variados hechos de violencia y se provocó temor en la población. El último balance oficial cifró en casi 1.400 el número de personas detenidas, más de 150 carabineros heridos y un joven muerto.

En momentos en que Chile está buscando construir un consenso amplio para mejorar las condiciones de acceso, financiamiento y la calidad de la educación, desde sectores radicalizados del movimiento estudiantil, como asimismo desde la CUT y los partidos de la Concertación, se utilizan medios de presión que han llegado mucho más lejos que las protestas, las marchas o las tomas de colegios; traspasando la legitimidad y la legalidad. Es deber de la autoridad, actuar con el máximo rigor de la ley para hacer frente a ello, como asimismo proponer todas las reformas legislativas y administrativas necesarias para ponderar adecuadamente todos los bienes en juego.

A la Concertación, por su parte, le corresponde una reflexión acerca de los límites de la protesta y la oposición política en una sociedad democrática.

 

LEA EL DOCUMENTO COMPLETO

 

Fuente: Libertad y Desarrollo. Tema Público nº1.028, 26 de agosto 2011