República Dominicana: Primera dama, precandidata presidencial

LatinoaméricaLibre

 

Margarita Cedeño, abogada de 45 años y esposa del actual presidente Leonel Fernández del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) figura como pre candidata a la nominación presidencial interna del partido. Siendo la única mujer, competirá junto a otros 6 miembros de la institución, el próximo 26 de junio en la convención del PLD para determinar quien representará al partido en los comicios del 2012.

La tendencia actual de participación femenina en Latinoamérica se observa en el ascenso del género a cargos públicos incluso tan importantes como la presidencia de un país y, más recientemente, en la postulación de las primeras damas como candidatas presidenciales, después de finalizado el mandato de sus maridos. Ejemplo de esto son los casos de Argentina con la actual presidenta Cristina Fernández, y la reciente polémica desatada en Guatemala, donde la esposa del mandatario Álvaro Colom, Sandra Torres, le pidió el divorcio para que ella pudiera postular a la presidencia.

Por otro lado, vemos que la reelección de presidentes ha irrumpido en el escenario latinoamericano en los últimos años transformándose en una práctica altamente criticada ya que, en muchos casos, han debido pasar por encima de la Constitución para lograrlo. En cambio, Leonel Fernández, quien tras tres exitosos períodos presidenciales (dos seguidos desde el 2004 al 2012), cuenta con un amplio respaldo de la población como de su partido, decidió no buscar la reelección. De hecho, 2 millones de firmas se recolectaron para que se presentara nuevamente. Sin embargo, el mandatario se niega a participar en elecciones nuevamente respetando la legalidad ya que en la nueva Constitución creada el 2010 lo prohíbe. Promete además, mantener una posición neutral en las elecciones internas del partido, aún cuando su esposa es candidata.

No obstante, como en todo proceso, éste no ha estado exento de críticas. Se ha desconfiado de las capacidades de la abogada derivadas de su inexperiencia, aludiendo a que no tiene tradición política más que las actividades sociales que realiza como primera dama. Además, los analistas sesgados por las malas prácticas de otros, han postulado que esta es una estrategia de Fernández para perpetuarse implícitamente en el poder.

Si bien la precandidatura de Cedeño es rechazada por algunos, no deja de ser válido que pueda presentarse. No sólo porque no está recurriendo a ningún tipo de manipulación legal, sino que está participando democráticamente en las elecciones internas de su partido. El presidente y su esposa han dado claras señales de un pensamiento guiado hacia principios democráticos, que refuerzan las instituciones y dan representación a la población, valores que se han ido vulnerando en otros países que no suelen respetar el Estado de Derecho. Un ejemplo digno de imitar en la región.