Bolivia: Presidente de Bolivia anuncia nueva expropiación que afecta a España

Como una forma de celebrar el Día del Trabajador el Presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció la nacionalización de la Transportadora de Electricidad SA (TDE), que pertenece al Estado español en un 20%. Morales ordenó a las Fuerzas Armadas que tomen el control provisoriamente.

Luego de la nacionalización de los hidrocarburos bolivianos en 2006 y después de arduas negociaciones, unas diez petroleras foráneas, alcanzaron acuerdos con el gobierno de Morales sobre las nuevas condiciones para operar en Bolivia.

Esta nueva nacionalización viene a complicar el panorama. Sin embargo, el ministro boliviano de Hidrocarburos, Juan José Sosa, confirmó hoy que comunicó el martes al Gobierno español que Bolivia dialogará con ejecutivos de Red Eléctrica de España (REE) para reconocer sus inversiones en su filial expropiada TDE.
Con el anuncio de este martes, Morales señaló que lo hacía porque sus inversiones sumaron solo US$ 81 millones en 16 años, una media anual de 5 millones, que calificó de insuficiente.

TDE, fundada en 1997, es propietaria y operadora del Sistema Interconectado Nacional boliviano, que atiende el 85 % del mercado nacional y posee el 73 % de las líneas de transmisión del país.

Desde 2002, forma parte de Red Eléctrica Internacional (REI), filial del grupo Red Eléctrica de España (REE), que controla el 99,94 % de su capital, mientras que el 0,06 % restante está en manos de los trabajadores de la empresa .

La repercusión económica sin embargo parece pesar menos en el caso boliviano que el mensaje que se perfila de pérdida de seguridad jurídica en América Latina para las inversiones españolas. Esta constituye la segunda expropiación a una empresa española en 15 días en la región, aunque la envergadura de la iniciativa boliviana no sea comparable a la nacionalización en Argentina del 51% de la petrolera YPF, filial de la española Repsol.

Fuentes:
El Deber (Bolivia): “Gobierno boliviano comunicó a España que dialogará con REE sobre su inversión”, 02 de Mayo de 2012.