Ecuador: Partidos políticos preparan el control y conteo de sus votos

Si bien el Consejo Nacional Electoral (CNE) es el único ente oficial para el conteo de votos y transmisión de resultados, luego de las elecciones del 19 de febrero próximo, la mayoría de las organizaciones políticas con candidato presidencial planea hacer un trabajo similar.

El pasado domingo 22 de enero, durante el segundo simulacro electoral en Guayaquil, las autoridades del CNE, encabezadas por su presidente, Juan Pablo Pozo, les aseguraron a los representantes de las organizaciones políticas que tendrán todas las facilidades para que hagan su propio control electoral.

Sin embargo, el mayor problema para las tiendas políticas es tener el suficiente personal para vigilar cada una de las 40.947 juntas receptoras del voto existentes a nivel nacional. Por ello, en octubre pasado un grupo de partidos y movimientos suscribieron el ‘Acuerdo Nacional por unas Elecciones Transparentes y Equitativas’.

La iniciativa busca velar por la transparencia del proceso electoral. Gilmar Gutiérrez, presidente nacional del Partido Sociedad Patriótica (PSP), y Abdalá Bucaram Pulley, presidenciable del movimiento Fuerza Ecuador (FE), indicaron que actualmente mantienen reuniones con otras organizaciones para definir el tema del control electoral.

Consciente de lo difícil que resulta vigilar cada mesa, Gutiérrez dijo que el compromiso lo asumieron los mismos candidatos, sus familiares y la militancia partidista. “Este trabajo se tiene que hacer con gente de carácter, no por una paga”.

Manifestó que desde hace mucho tiempo, los coordinadores provinciales se han capacitado en el manejo de una plataforma informática que servirá para el control. Se refiere al sitio www.defiendetuvoto.org en el que pretenden publicar información paralela al CNE.

Mientras, Bucaram sostuvo que su agrupación aún está definiendo el número de delegados que estará en las mesas, pero que la labor se dividirá entre los grupos que firmaron el acuerdo. “Estamos en diálogo con otras organizaciones políticas y con nuestra dirigencia en cada una de las provincias estamos planificando tener representantes en las mesas”.

Aunque la Izquierda Democrática (ID) también es parte del convenio de control conjunto, trabaja independientemente con sus delegados provinciales y exfuncionarios del organismo electoral nacional.

“Nosotros hemos montado un equipo técnico; ahorita se está capacitando a quienes van a ser los coordinadores de las provincias, y se ha pedido que vayan haciendo la lista de delegados… No alcanzamos a hacer un control en cada una de las juntas, es demasiado…”, indicó Wilma Andrade, presidenta nacional de la ID.

La única agrupación que ha anunciado contar con 40 mil personas para controlar el proceso es el movimiento Creando Oportunidades (CREO).

La agrupación también contará con una plataforma tecnológica “que nos va a ayudar a llevar un conteo paralelo, la idea es recopilar las actas y hacer una transmisión vía software, vía smartphone, a través de un grupo de operadores”, explicó Juan Carlos Intriago, encargado del tema en CREO.

Intriago aseguró que tendrán delegados en el 99% de las juntas a nivel nacional, quienes fueron reclutados desde hace unos ocho meses y han sido capacitados en el tema.

En cambio, William Murillo, del movimiento Unión Ecuatoriana, dijo que alcanzarán a cubrir las 19 provincias donde tienen candidatos y que por ahora cuentan con más de 2.000 personas para el control.

“Hemos estado haciendo una planificación y capacitación interna, no hemos puesto una plataforma pública, por cuanto uno de los procesos que más nos ha tocado es cimentar la organización política”, dijo.

Fuerza Compromiso Social también se prepara para ejercer su propio control y ha designado directores provinciales para conformar equipos de delegados en las juntas. Franklin López, encargado del tema, prevé hacer el trabajo en once provincias.

“Estamos trabajando en el tema tecnológico, queremos tener un programa, un centro de cómputo para nosotros también llevar el control e ir viendo cómo se genera el escrutinio…”, aseguró López.

Al cierre de la edición no hubo respuesta de los delegados del Partido Social Cristiano y de Alianza PAIS.

 

..

Publicado originalmente en El Universo (Ecuador), el 31 de enero de 2017