Latinoamérica: Parlamentarios de América Latina se pronuncian contra crisis en Venezuela

Por Antonella Marty

 

En el día de ayer, diversos congresistas de varios partidos políticos de América Latina se han unido, por iniciativa de la Senadora Nacional Laura Rodríguez Machado (Pro, Argentina) para levantar sus voces por los presos políticos y la preocupante situación de los derechos humanos en Venezuela.

Entre los firmantes se encuentran:

Por Argentina

Laura Rodríguez Machado, Javier Pretto, José Luis Patiño, Paula Urroz y Waldo Wolff(Cambiemos).

Por Bolivia

Óscar Ortíz Antelo y María Lourdes Landivar(Demócratas).

Por Chile

Jaime Bellolio,  Issa Kort, Felipe de Mussy y el Senador Juan Antonio Coloma (Unión Demócrata Independiente), Diego Paulsen, Marcela Sabaty Paulina Núñez (Renovación Nacional), Rojo Edwards (Independiente).

Por Colombia

Samuel Hoyos Mejía (Centro Democrático).

Por Costa Rica 

Otto Guevara Guth (Movimiento Libertario).

Por Ecuador

Mae Montaño, Roberto Gómez y Ana Mercedes Galarza Añazco (CREO)

Por Perú

Gilbert Violeta López (Peruanos Por el Kambio)

Por Uruguay

Daniel Radío (Partido Independiente); Verónica Alonso y Elisabeth Arrieta Lucchetti(Partido Nacional).

  • En su declaración de apoyo, los congresistas expresaron “su solidaridad y apoyo al pueblo venezolano ante las constantes arremetidas emprendidas por el régimen de Nicolás Maduro” y una “gran preocupación por la crisis humanitaria” que vive Venezuela.

Asimismo, condenan enérgicamente “las reiteradas violaciones a los DD. HH.; las detenciones arbitrarias llevadas a cabo por el régimen a partir del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y denunciadas por Amnistía Internacional; la inhumana represión por parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB); y los asesinatos cometidos tanto por las fuerzas del régimen como por los grupos paramilitares colectivos de las hileras chavistas en estas últimas semanas de protesta.

Los congresistas también hicieron fuerte énfasis en la persecución hacia los opositores, la preocupación sobre los presos políticos, el injusto encarcelamiento de Leopoldo López, Antonio Ledezma y otros detenidos, y las miles de detenciones arbitrarias y desapariciones llevadas a cabo por el régimen.

Los congresistas latinoamericanos afirmaron que:

“El número de presos políticos en Venezuela ha incrementado colosalmente, entre los cuales se encuentran políticos de renombre, asambleístas, activistas, militares, abogados, guardias, policías, periodistas, académicos, estudiantes y profesionales de distintas áreas. Según los datos ofrecidos por el Foro Penal Venezolano, ONG que sigue de cerca la situación jurídica de los detenidos arbitrariamente en nuestro país hermano. Todos ellos perseguidos, encarcelados y maltratados por el simple hecho de no comulgar con el régimen chavista de Nicolás Maduro”.

Entretanto, a través del comunicado solicitan “la pronta liberación de los presos políticos, la independencia de las instituciones, la restauración de una Venezuela democrática que hace tiempo ha desaparecido del mapa latinoamericano, elecciones libres y democráticas”, y hacen un llamado a que “la comunidad internacional se pronuncie en solidaridad con el golpeado pueblo venezolano y aplique presión sobre el régimen dictatorial y criminal de Nicolás Maduro, asumiendo la defensa de los valores democráticos y de los derechos humanos en la región”.

 

..

Publicado originalmente en PanamPost, el 24 de mayo de 2017