Cuba: Obama y Castro reconocen las ‘serias diferencias’ entre EE.UU. y Cuba

Por CAROL E. LEE

El presidente Barack Obama declaró un “nuevo día” en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, pero reconoció que existen “serias diferencias” entre los dos países durante una conferencia de prensa con el presidente cubano, Raúl Castro.

Castro, hablando junto a Obama tras una reunión entre los mandatarios en La Habana, dijo que el prolongado embargo económico impuesto por EE.UU. y la continua presencia estadounidense en la Base Naval de la Bahía de Guantánamo siguen siendo impedimentos para una normalización plena de los lazos.

“Existen profundas diferencias entre nuestros países que no van a desaparecer”, señaló Castro.

Obama criticó a Cuba por su historial en torno a los derechos humanos y la democracia. “Eso es algo de lo que tengo que hablar abiertamente”, dijo. Asimismo, Obama afirmó que era legítimo que Castro señalara las deficiencias de EE.UU.

Castro respondió a la presión de EE.UU. sobre los derechos humanos diciendo que Cuba cree que los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales son universales. Aceptando responder preguntas de los periodistas, algo que la Casa Blanca buscó, el presidente cubano negó que Cuba mantuviera prisioneros por razones políticas. “Dame la lista y si existen (…) antes de que llegue la noche estarán sueltos”, dijo.

Castro eludió la pregunta acerca de si prefería al precandidato republicano Donald Trump o la demócrata Hillary Clinton, diciendo que no votaba en EE.UU.

El hecho de que Castro acordó contestar una pregunta en una rueda de prensa conjunta es considerado una victoria de la Casa Blanca. Funcionarios estadounidenses y cubanos habían estado negociando sobre una conferencia de prensa conjunta durante semanas, y recién el lunes Castro aceptó contestar una pregunta.

Obama, en una entrevista con ABC News que fue transmitida después de su llegada a la isla el domingo, dijo que expandir el acceso a Internet para los cubanos es clave para cambiar el país.

“Una de las cosas que estaremos anunciando es que Google tiene un acuerdo para comenzar a construir un mayor acceso Wi-Fi y de banda ancha en la isla”, dijo Obama. “El cambio ocurrirá aquí y creo que Raúl Castro entiende eso”.

La matriz de Google, Alphabet Inc., dijo el lunes que proveerá laptops y dispositivos de realidad virtual en un museo de La Habana como parte de un programa para proveer acceso gratuito a Internet. La conexión provendrá de la firma estatal de telecomunicaciones, Etecsa. Alphabet no respondió de inmediato a una pregunta sobre si el acceso a la web desde el museo estaría censurado.

Alphabet escribió en una entrada en línea que está “explorando posibilidades adicionales en torno a aumentar y mejorar el acceso a Internet, pero están en etapas preliminares”.

Una fuente al tanto de los planes de Alphabet dijo que la empresa está considerando desplegar cables de fibra óptica para proveer servicio de Internet en Cuba, pero que los planes eran incipientes.

El lunes, Western Union dijo que se expandirá en Cuba tras las medidas anunciadas por el gobierno de Obama para relajar las regulaciones sobre las transacciones financieras.

Sólo unos pocos cubanos tienen acceso a Internet y el servicio en el país es precario. Un acuerdo ha eludido a Google desde que Obama anunció en diciembre de 2014 que los países normalizarían sus relaciones. Forjar vínculos económicos es un objetivo crucial del viaje de Obama.

EE.UU. también quiere que Cuba relaje las políticas que restringen la contratación de empleados cubanos por parte de las empresas extranjeras.

El martes, Obama se reunirá con disidentes políticos y asistirá a un juego de béisbol en La Habana entre el equipo nacional cubano y los Tampa Bay Rays, antes de volar hacia Argentina.

 

 

 

..

Publicado originalmente en The Wall Street Journal, el  21 de marzo de 2016
—Jack Nicas contribuyó a este artículo.
Foto: www.t13.cl