Venezuela: Máquinas dañadas e instalación tardía de mesas retrasaron sufragio

Después de un día afanoso, atestado de contratiempos por las mesas que abrieron a última hora, dos palabras resumen la jornada electoral en los centros más representativos del municipio Chacao: abstención y emigración. Para algunos coordinadores y voceros de planteles fue una jornada lánguida. Hubo poca participación, pero no faltó el entusiasmo de quienes acudieron para manifestarse en las urnas. En algunos centros las cifras son concluyentes y dibujan un panorama preliminar en torno a la contienda en Miranda.

En el Colegio Schonthal, el segundo centro electoral de Chacao, ubicado en Los Palos Grandes y que fue mudado por el CNE a la Unefa, votaron 3.051 electores, de un padrón de 7.744, lo cual se traduce en una  participación de 39,4%, informó la coordinadora de centro, María García.

En ese lugar la jornada inició con tropiezos para quienes intentaron ejercer su derecho a primera hora. La máquina de votación falló en dos ocasiones en la mesa número 10, lo que obligó a cambiar el equipo el mismo número de veces. Allí los votantes pudieron sufragar a partir de las 12 del mediodía, cuando fue resuelto el evento de manera definitiva.

“Nos pasaron para acá con la excusa de resguardar a los electores, debido a las manifestaciones que ocurrieron en esa institución de cara a la elección de los candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente”, dijo Kenet Castellano, monitor electoral de ese establecimiento.

Aunque la instalación de todas las mesas se hizo a partir de las 8:00 de la mañana, no fue sino 30 minutos después cuando los electores pudieron ejercer su voto. Algunos miembros de mesa no se presentaron y otros llegaron a contrarreloj. En ese centro provisional, en la Unefa, también falló la máquina de la 1, lo cual disgustó a quienes aguardaban en la fila.

En el Colegio Andrés Bello, el más emblemático de Chacao, la participación estuvo por el orden de los 350 votantes por mesa. Ello en un punto de votación que suma 11 mesas, cada una de ellas con cerca de 700 electores. A propósito de ello, la mesa 5 abrió después de las 9:00 de la mañana. La mayor concurrencia de electores se registró hasta las 3:30 de la tarde. Sin embargo, hubo casos como el de Hilda, una abuela de 98 años, que acudió a pocos minutos del cierre a ejercer su derecho. Lo hizo en brazos de uno de los efectivos del Plan República, quien la alzó escalera arriba hasta llevarla al aula indicada.

En la Unidad Educativa El Libertador, donde funcionan dos centros electorales, el Jardín de Infancia tuvo problemas con la máquina de la mesa 2. De un padrón de 1.300 votantes que tiene ese colegio de educación inicial, 594 acudieron a sufragar, lo cual indica que hubo una participación de 45,69%. Luis Obregón, coordinador político electoral de ambos centros, ubicados en la avenida Francisco de Miranda,  es optimista y asegura que la concurrencia en el municipio rondó el 50%.

A las 8:00 de la noche aún no se conocían los resultados en el centro principal de El Libertador, cuya población supera las 6.000 personas. Obregón destacó que a primera hora falló la electricidad y tuvo que ser sustituida la máquina de la mesa 11, pero el equipo llegó a la 11:30. “El CNE se negó a pasar al sistema manual, lo que ocasionó retrasos”, dijo.

Contó que unos 30 motorizados acecharon el lugar cuando el alcalde del municipio Chacao, Gustavo Duque, se acercó al plantel.

 

..

Publicado originalmente en El Universal (Venezuela), el 15 de octubre de 2017