Brasil: Manifestantes prenden fuego a un ministerio en una protesta contra Temer

Grupos de manifestantes prendieron hoy fuego a partes del Ministerio de Agricultura de Brasil durante violentas protestas para exigir la dimisión del presidenteMichel Temer debido a sus recientes escándalos de corrupción.

Varias personas se enfrentaron en la Explanada de los Ministerios de Brasilia con la Policía, que respondió con gases lacrimógenos. Según el canal de televisión Globo News, al menos una persona resultó herida por un arma de fuego.

Las imágenes mostraban el fuego en una parte del edificio del Ministerio de Agricultura y columnas de humo en varias barricadas, que obstaculizaban el paso a los bomberos. Otros ministerio y varias oficinas gubernamentales fueron evacuadas, según las autoridades.

El escándalo en torno al mandatario se generó cuando se dio a conocer una denuncia del empresario Joesley Batista contra él, que incluye una grabación de una charla entre ambos en la que Temer parece avalar el pago de sobornos.

Batista, dueño del gigante del sector cárnico JBS e investigado él mismo por corrupción, grabó a Temer a escondidas como parte de su cooperación con la Justicia («delación premiada»).

El Tribunal Supremo autorizó investigaciones contra Temer por obstrucción a la Justicia y corrupción pasiva en base a la denuncia.

El presidente se niega hasta ahora a dimitir. La crisis, sin embargo, ha paralizado a su Gobierno, que impulsa un complicado programa de reformas económicas en el Congreso.

Varios aliados parlamentarios de Temer ya se preparan para la posible salida del líder conservador, según varios medios brasileños. La opinión pública baraja abiertamente nombres para un posible sucesor del presidente, que tendría que ser elegido en el plazo de 30 días en una votación en el Legislativo.

 

..

Publicado originalmente en La Nación (Argentina), el 24 de mayo de 2017