Venezuela: Los desafíos que enfrentará quién resulte electo en Venezuela

En el día de hoy, los ciudadanos pueden realizar una auténtica elección entre dos alternativas, que marcara el rumbo de Venezuela. Claudia Hernández, investigadora del Programa Sociedad y Política de LyD, asegura que independiente del resultado y más allá de las promesas de campaña de los candidatos, quien sea el vencedor este domingo deberá afrontar grandes desafíos: estas elecciones convocadas tras la muerte producto de un cáncer del ex presidente Hugo Chávez se producen en un momento especialmente difícil para la economía y la sociedad venezolana.
El primer gran desafío es la UNIDAD: no sólo el ganador deberá generar apoyos internos -dado el liderazgo personalista de Chávez, que es un problema muy propio de las izquierdas del continente-, sino también deberá trabajar por la unidad del país. El contexto actual de polarización política dificulta el desarrollo de acuerdos y dialogo entre los distintos sectores, lo que se hace urgente en escenario de crisis como en el que se encuentra.
Otro gran desafío es en el plano ECONÓMICO: la política fiscal expansiva impulsada por Chávez durante 14 años ha provocado un déficit en el sector público considerable, que a pesar de una inesperada alza del precio del petróleo que ha otorgado altos ingresos al gobierno, ha generado un aumento de la inflación,  llegando a casi un 30% los más altos de los últimos cinco años. Además, del alto costo de la vida y el desabastecimiento, se suma el colapso de la confianza de los inversionistas, que ha provocado la reducción del sector privado y su productividad, obstaculizando la capacidad de la economía de un crecimiento sostenido y estable.
Además del difícil panorama económico, el presidente deberá afrontar el aumento de la INSEGURIDAD, las crecientes FALLAS DE LA INFRAESTRUCTURA PÚBLICA y la DEBILIDAD DE LAS INSTITUCIONESy pérdida de libertades, caracterizados por una completa subordinación de los poderes del Estado al Gobierno desde hace más de una década.

Ahora es el momento para elegir un nuevo liderazgo, uno que asuma con responsabilidad los crecientes desafíos, y que esperamos sea capaz de convocar a todos y sea capaz de enmendar el rumbo de un país que tiene las potencialidades suficientes para destacar por sus logros.