Venezuela: Los bebés duermen en cajas de cartón en hospital de Venezuela

Los hospitales públicos de Venezuela están en total desabastecimiento. Los bebés, recién nacidos, duermen en cajas de cartón por falta de incubadoras.

Ocurre en el hospital Domingo Guzmán Lander, del estado de Anzoátegui y fue difundido en Twitter por un dirigente opositor al gobierno de Maduro.

Una impactante imagen difundida en Twitter mostró una nueva cara de la dramática situación que vive Venezuela por la grave crisis política y económica que mantiene al país aislado y desabastecido de elementos básicos. En este caso, se trata de incubadoras, de las cuales carece el hospital Domingo Guzmán Lander, y los bebés recién nacidos son colocados en cajas de cartón.

La desoladora foto fue difundida por el director de Derechos Humanos de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) por el estado Anzoátegui, Manuel Ferreira. El hospital que pone a dormir a los bebés en cajas de cartón está ubicado en la ciudad de Barcelona, estado Anzoátegui, en el este del país.

Venezuela sufre una grave crisis por la caída de los precios del petróleo, escasez que alcanza el 85% de alimentos y 95% en medicinas. La inflación trepó por otra parte hasta el 180% en el 2015. Esta dramática situación hace también que se hayan reportado en los últimos tiempos severos problemas de desnutrición infantil, con casos que se multiplican a diario.

Huníades Urbina Medina, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (SVPP), afirmó a principios de septiembre que el hambre se está haciendo tan evidente que medio país ha perdido peso. “Esta situación es sumamente preocupante porque vamos a tener una generación de minusválidos desde el punto de vista cognitivo, morfológico y psicológico”, advirtió. “Las familias están haciendo a lo máximo una o dos comidas al día de muy mala calidad, puro carbohidrato, y eso impacta de varias de formas, sobre todo en el crecimiento del niño”, precisó. El profesional indicó que, como consecuencia de la crisis y la escasez de alimentos “tenemos unos niños que uno los ve como gordos pero lo que están es hinchados, porque están reteniendo agua: eso es lo que hacen las harinas en cantidad excesiva”.

Semanas atrás, medios locales informaron que al menos cuatro niños murieron por desnutrición severa en el rico estado petrolero de Zulia.

 

El régimen venezolano niega la realidad

El régimen de Nicolás Maduro se niega a admitir que Venezuela sufre un profundo desabastecimiento de insumos básicos y también médicos.

A través de las redes sociales se hicieron circular dramáticas imágenes de unos bebés recién nacidos durmiendo en cajas de cartón, en un hospital del estado de Anzoátegui. Las impactantes fotos son un claro reflejo de la falta de recursos médicos. Ante la falta de incubadoras, el establecimiento médico se ve obligado a usar cajas de cartón para colocar a los bebés recién nacidos. Una encuesta realizada a fines de agosto por organizaciones médicas y académicas reveló que 8 de cada 10 insumos y medicamentos escasean en hospitales venezolanos públicos, consigna el diario El Nuevo Herald. El reporte detalló que el 76% de los medicamentos necesarios en hospitales públicos escasean mientras que también falta el 81% del material médico-quirúrgico.

 

 

..

Publicado originalmente en La Nación (Paraguay),  22 de septiembre de 2016.