Chile: Leve alza de IMACEC desestacionalizado deja en evidencia solidez macroeconómica

El Banco Central dio a conocer el IMACEC de noviembre de 2011, el cual registró una variación de 4,0% respecto a igual período del año anterior.

Natalie Kramm, investigadora del Programa Económico de LyD, asegura que el resultado se vio influido nuevamente por el dinamismo de la actividad comercial y del sector comunicaciones, y por el repunte de la actividad industrial.

Influyó negativamente la minería, cuya actividad disminuyó un 0,4% en doce meses y sigue enfrentándose a problemas de baja ley del mineral, afectando directamente la producción del cobre.  La producción industrial, por su parte, mejoró con respecto al resultado obtenido el mes anterior, creciendo un 2,0% en doce meses, debido al aumento de la demanda interna y externa por distintos productos industriales.

Por otro lado, se debe destacar el continuo dinamismo del comercio, alcanzando esta vez un 8,5% real en doce meses. Sin embargo, a pesar de seguir creciendo, lo hace a tasas decrecientes debido a la desaceleración existente en la economía chilena, pero que no deja de ser importante e influye positivamente en la demanda interna y en el mayor consumo de las personas, hecho que puede verse con claridad en la venta de bienes durables y el aumento anual en la venta real de textiles.

Otro aspecto importante es el análisis de las cifras desestacionalizadas respecto al mes precedente, que acentúa la percepción de una etapa de desaceleración de la actividad económica, luego del sorpresivo bajo valor alcanzando en el mes anterior. En noviembre, el IMACEC desestacionalizado registró una variación positiva respecto a octubre, aumentando en 0,8 puntos porcentuales y una variación anualizada de 3,8%. Un efecto más positivo se puede ver con la serie de tendencia cíclica, que registró una variación levemente inferior respecto al mes anterior de 0,2 puntos porcentuales y una variación anualizada de 4,3%.

Dicho lo anterior, es probable que a partir del próximo mes se observen resultados positivos de entre un 4% y un 4,5% a nivel mensual y trimestral, producto de bases de comparación más exigentes, aunque en términos de promedios anuales móviles tenemos asegurados los registros meta de crecer sobre el 6%. Para el 2012 esperamos crecer cerca de un 4,0%, siempre y cuando el escenario externo no se deteriore aún más.

Si a lo anterior se une una baja de 25 puntos base en la tasa de interés de política monetaria por parte del Banco Central para enero de 2012, debido principalmente a la incertidumbre externa y al dinamismo que aún presenta la demanda interna, aunque a tasas decrecientes, verificaremos tasas de crecimiento mensual y trimestral entre un 4,0% y un 4,5% aproximadamente.

Nuestra proyección para el crecimiento de la economía durante todo el presente año la mantenemos en 6,3%.

 

Fuente: Libertad y Desarrollo (Chile), 5 de enero de 2012