Venezuela: Lamentan retroceso por abandono de Venezuela de CIDH

“Lamentamos la inminente entrada en vigor de la denuncia formulada por Venezuela a la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, reza el inicio del pronunciamiento emitido por la Coalición por los Derechos Humanos.

Señalan además que esta decisión de Venezuela constituye “un grave retroceso para la protección de los derechos humanos de la región”.

Venezuela denunció el 10 de septiembre del año pasado a la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH), que da base jurídica a la Comisión Interamericana (CIDH) y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mecanismos a los que el entonces presidente, Hugo Chávez (1999-2013), acusó de estar manipulados por Estados Unidos.

Sin embargo, según el comunicado remitido por Amnistía Internacional, la denuncia de Venezuela estuvo “precedida en los últimos años por un incumplimiento de la mayor parte de las sentencias y medidas de protección emitidas por la Corte Interamericana”.

Por otro lado, instan a los Estados Miembros de la Organización a reafirmar su compromiso y realizar todas las acciones necesarias para lograr que Venezuela reconsidere su decisión de abandonar esta instancia internacional.

Casi cincuenta organizaciones entre internacionales, regionales y por países suscribieron el pronunciamiento ante la noticia.

 

..

Publicado originalmente en ABColor (Paraguay), el 10 de septiembre de 2013