Perú: La irrupción del ex presidente Toledo en las elecciones peruanas.

LatinoaméricaLibre

 

En mira a las próximas elecciones presidenciales en Perú que se llevarán a cabo el 10 de abril de 2011, los partidos políticos han comenzado a mover sus fichas.

Lo sorprendente es que mientras todos programan sus elecciones internas, el ex presidente Alejandro Toledo anuncia oficialmente que será candidato a la presidencia, representando a su partido Perú Posible.

Una de las explicaciones que entregó a un programa argentino «Algo más», fue su oposición al regreso del fujimorismno, encabezado por Keiko, argumentando sus profundas convicciones en la democracia.

La reciente irrupción de Toledo generó un remezón político. Pero falta ver como se va a reorganizar las fuerzas y las alianzas.

Es más, está buscando fuertemente formar alianzas con partidos de centro, dentro de los cuales estáFuerza Social, Somos Perú y Acción Popular. Sin embargo, el coordinador del Comité Ejecutivo de Fuerza Social, Gustavo Guerra, informó que la Dirección Nacional de Fuerza Social decidió por unanimidad presentar un candidato presidencial propio para no perder el perfil de izquierda moderada descentralista.

A pesar de ello, el sondeo realizado por Instituto de Opinión Pública de la PUCP reveló el pasado lunes 8 de noviembre que el primer lugar lo ocupa Luis Castañeda con un 27% de apoyo, lo sigue Toledo con el 24,3% dejando atrás a la congresista Keiko Fujimori quien obtuvo un 21,5%.

Aún cuando faltan cinco meses, hay otros seis candidatos que buscan ganar la elección. Elección que se ha hecho interesante dado el panorama de crecimiento económico que está teniendo Perú, de ahí que los candidatos de todo el espectro político deben mostrarse moderados. En este sentido, Toledo busca generar alianzas con otros partidos sin moverse del centro para tener posibilidades de llegar a abril del 2011.