Perú: La elección presidencial peruana más apretada de los últimos años

Kuczynski, quien espera pronunciarse este martes, lidera el conteo sobre Fujimori por 59.087 votos.

Con 95,36 por ciento de actas procesadas, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) reporta que, tras las elecciones de segunda vuelta realizadas el domingo, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) se ubica en primer lugar con 50,18 por ciento de votos válidos frente al 49,82 de Keiko Fujimori.

Mientras el candidato de Peruanos Por el Kambio obtiene al momento 8’287.312 votos, la postulante de Fuerza Popular alcanza los 8’228.225 votos. Una diferencia de 59.087. Se trata del balotaje con resultados más ajustados.

Pero además, en las tres últimas elecciones de segunda vuelta se aprecia que los resultados se han ajustado cada vez más. De los 24 puntos que le sacó Alberto Fujimori a Mario Vargas Llosa en 1990, a lo que sucedió este domingo.

En el 2001, la diferencia fue de 7 puntos porcentuales; en el 2006, de 5, y en el 2011, de 3.

¿Por qué tan ajustado? El politólogo Arturo Maldonado considera que un factor para el resultado tan apretado entre PPK y Keiko Fujimori es la oferta electoral, puesto que no se percibía una mayor diferenciación ideológica como en comicios pasados, en los que se enfrentaron Alan García y Ollanta Humala, en 2006, y este último con Keiko Fujimori, en 2011.

“Tanto Kuczynski como Keiko pueden poner al mismo Ministro de Economía y nadie se hubiese sorprendido. No hubiera pasado lo mismo en el 2006 y 2011. Las mayores diferencias en la oferta hacen que el electorado se polarice un poco más, que haya opciones más claras y se pueda discriminar de una mejor manera. Ahora, en el tema económico, es prácticamente lo mismo”, comentó Maldonado a ‘El Comercio’.

Por su parte, el analista político Jeffrey Radzinsky recordó que los resultados ceñidos se han dado justamente tras “una disyuntiva de una serie de personas ante dos candidatos que no gustan”, pero que también generaron polarización.

El respaldo de Verónika

Asimismo, sostuvo que la diferencia mínima a favor de PPK no solo se debe a las características de su campaña y las propias como candidato, comparadas con las de Fujimori, sino además a otros factores. Uno es el respaldo de Verónika Mendoza en los últimos días, que obtuvo casi 19 por ciento en primera vuelta, y en menor medida de Julio Guzmán. Asimismo, el desempeño del economista en el segundo debate presidencial.

“Si bien los debates en países como el nuestro no ayudan a sumar muchos votos, sí pueden haber ayudado a que Keiko pierda algunos. El debate marca en la agenda una serie de titulares: desde el ‘tú no has cambiado pelona’ hasta el más pragmático”, indicó, y resaltó también que “PPK vino repuntando en los últimos siete días” y esto pesó.

Tanto Arturo Maldonado, como Radzinsky coincidieron en señalar que el punto de quiebre para los resultados ha sido el antifujimorismo. “Y ha sido una cuestión más allá de la campaña de PPK, el antifujimorismo jugó su propio partido. Él, al final, recién hizo suyo ese apoyo y tampoco lo incorporó al ciento por ciento, el apoyo no era tan explícito”, dijo Maldonado.

Radzinsky apuntó que se trata de un antifujimorismo no solo como recuerdo de los 90, sino también como un presente que los más jóvenes también han tomado en cuenta.

“Hay elementos autoritarios o característicos vigentes, hay una serie de personas que trabajaron en los 90 que están hoy. El antifujimorismo es una situación real en el presente y contra eso hubo un rechazo más grande”, sentenció finalmente.

RENÉ ZUBIETA PACCO
El Comercio (Per̼) РGDA
Lima.