Colombia: Juan Manuel Santos recibe el premio Nobel de la paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se declaró «agradecido y honrado» por la decisión del Comité Noruego este viernes de otorgarle el premio Nobel de la Paz 2016.

«Recibo esta distinción, no a nombre mío, sino a nombre de todos los colombianos, en especial a las millones de víctimas que ha dejado este conflicto que hemos sufrido a lo largo de más de 50 años. Colombianos, este premio es de ustedes», dijo durante una alocución que fue transmitida por todos los medios.

«Es por las víctimas – y para que no haya una sola víctima más, un solo muerto más— que debemos reconciliarnos y unirnos para culminar este proceso, y comenzar a construir una paz estable y duradera», agregó.

El Comité Noruego del Nobel decidió otorgarle el galardón de la paz por «sus decididos esfuerzos» para poner fin al conflicto con la guerrilla en Colombia, que ha durado más de 50 años.

El prestigioso premio se anuncia una semana después de que el acuerdo firmado con las FARC fuera rechazado en un plebiscito.

«Este honroso premio es también un tributo a todas aquellas personas que tanto han contribuido a que estemos a punto de lograr esa paz tan anhelada, a los negociadores de ambas partes, y a tantas otras personas e instituciones que nos han apoyado en este proceso», expresó el mandatario.

El conflicto colombiano ha dejado a lo largo de 52 años al menos 226.000 muertos y ocho millones de víctimas.

«Recibo este reconocimiento con gran humildad y como un mandato para seguir trabajando sin descanso por la paz de los colombianos. A esta causa dedicaré todos mis esfuerzos por el resto de mis días», declaró.

Y concluyó: «Gracias a Dios, la paz está cerca. La paz es posible. Es la hora de la paz«.

 

Con el Comité Noruego

A primera hora de la mañana, el presidente Santos conversó con el secretario general del Comité Noruego del Nobel, Olav Njoelstad, sobre la importancia del premio.

«Creo que el mensaje que recibimos es que tenemos que perseverar en alcanzar la meta definitiva, que no es otra que la paz para todos los colombianos», dijo.

«Estamos cerca, necesitamos hacer un esfuerzo más para lograrlo ycreo que este premio es un apoyo invaluable para el futuro del proceso de paz en nuestro país«, explicó.

A la pregunta de porque había apostado todo por el proceso de paz, Santos anotó que el objetivo era superior a cualquier estrategia política.

«No hay mayor causa para cualquier sociedad que vivir en paz. Desafortunadamente, Colombia no ha podido hacerlo por más de tres generaciones y ese ha sido mi impulso y mi fuerza para seguir adelante», anotó.

La ceremonia de la entrega del premio Nobel se realizará el próximo 10 de diciembre en Oslo, Noruega.

 

 

..

Publicado originalmente en BBC Mundo, el 7 de octubre de 2016.