Panamá: Juan Carlos Varela es el nuevo presidente de Panamá

El Tribunal Electoral proclamó este domingo al opositor Juan Carlos Varela como el presidente electo de Panamá. El futuro mandatario alcanzó el 39% de los votos, mientras que el candidato oficialista José Domingo Arias quedó en segundo lugar con 32% y el también opositor Juan Carlos Navarro se ubicó tercero con el 27 por ciento.

Las elecciones presidenciales panameñas se iniciaron este domingo en forma normal y el presidente, Ricardo Martinelli, exhortó a la población a ejercer su derecho al voto. «Hoy es un día muy importante, invito a todos los panameños a votar», subrayó el mandatario.

 

Unos 2,5 millones de electores, de una población de 3,8 millones, estaban llamados a elegir a un presidente -con mayoría simple-, 71 diputados y alcaldes, tras un proceso que deja a la capital tapizada de banderas, afiches y vallas.

Los tres favoritos para la presidencia llegaron al día de votación con pocas diferencias en sus propuestas y casi empatados en las encuestas.

El abogado y analista político Ebrahim Asvat considera que Panamá tiene un camino económico trazado y eso no va a cambiar con estos comicios. «Panamá ha hecho un esfuerzo extraordinario por abrir su economía, tener disciplina fiscal (y) déficit fiscal controlado, ninguno de los candidatos ha hablado de cambiar la ruta», comentó Asvat.

Los tres principales candidatos a la presidencia asistieron este sábado a una misa en la Catedral Metropolitana, en primera fila junto a sus esposas. «Hemos llegado hasta este momento después de una intensa campaña electoral donde se ha dicho de todo y en contra de todos. Esto sin lugar a dudas ha dejado muchas heridas que debemos sanar», les dijo el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa.

 

Una suerte de referendo

 

Martinelli, quien tuvo una participación protagónica en la campaña de Arias, no pudo aspirar a la reelección porque la ley electoral fija una veda de dos periodos (10 años).

La elección fue una suerte de referendo sobre el mandato de Martinelli, durante el cual se invirtieron 15.000 millones de dólares en obras que muchos votantes aplauden por considerar que mejoró su calidad de vida, como carreteras modernas, zonas de esparcimiento y el primer metro de Centroamérica.

También en la gestión de Martinelli comenzó el proyecto de ampliación del estratégico Canal de Panamá, por donde pasa un 5% del comercio marítimo mundial y que en agosto próximo cumple 100 años de inaugurado.

El futuro presidente deberá administrar los recursos que generará al Estado un Canal con más capacidad de tránsito, pero que deberá sortear los atrasos en las obras que podrían obligar a actuar con prudencia fiscal, alertó el analista político y ex diplomático José Blandón.

Varela, del conservador Partido Panameñista, recibió una llamada del presidente del Tribunal, Erasmo Pinilla, quien le comunicó públicamente que había sido electo para gobernar el país en los próximos cinco años.

 

 

Fuente:

Infobae, «Juan Carlos Varela es el nuevo presidente de Panamá«,  el 4 de mayo de 2014.

 

 

 

¿Quién es Juan Carlos Varela?

 

BBC Mundo, «Panamá elige a Juan Carlos Varela, el peor enemigo del presidente Martinelli«, el 5 de mayo de 2014.