Latinoamérica: Jóvenes proponen desde Guatemala una América Latina sin totalitarismos

El totalitarismo tiene un gran obstáculo para afianzarse en América Latina. El movimiento liberal crece a pasos de gigante en la región, y los jóvenes, quienes se apuntan como sus más grandes promotores, coinciden en que esta multiplicación del pensamiento liberal en la región obedece a una situación particular: la escasez y urgencia de libertades en América Latina.

Entre el pasado viernes y domingo, la Ciudad de Guatemala y la Antigua Guatemala albergaron a casi 650 jóvenes que viajaron desde una mayoría de países de la región para participar en la 2º Conferencia Latinoamericana de Estudiantes por la Libertad (EsLibertad), la cual apodaron Ruta de la Libertad.

El seguimiento de la conferencia marcó un récord para el grupo, ya que en un año pasaron de tener un centenar de inscritos —en la primera conferencia, celebrada en Chile— a tener 650, además de los usuarios de las redes sociales que presenciaban las ponencias en la distancia.

“Para la región es fundamental. Históricamente hemos confiado en unas pocas personas, en unos elegidos, para solucionar los problemas. Y es una maravilla tener esta conferencia con cientos de estudiantes que han dicho ‘No, no vamos a esperar a que lo hagan otros. Nos vamos a organizar, y reflexionar acerca de las instituciones que han permitido una convivencia pacífica y un desarrollo económico, y nosotros mismos somos los que vamos a hacer propuestas para acercarnos a una sociedad mucho más estable’”, destacó Gabriel Calzada, rector de la Universidad Francisco Marroquín (UFM), la cual abrió sus puertas al movimiento de jóvenes y recibió a ponentes de la talla de Tom Palmer, Carlos Sabino, Francisco Pérez Antón, Ricardo López Murphy, y Surse Pierpoint.

“El movimiento liberal en América Latina es vivencial. Muchos jóvenes han descubierto la libertad, no por un libro, sino por sus entornos, porque desafortunadamente vivimos en una región de abusos, de compadrazgo, y esto no nos gusta. La izquierda y la derecha se parecen cada vez más. Esto hace que las ideas de la libertad tengan impacto y mucho potencial”, explicó Ricardo Avelar, miembro del Consejo Ejecutivo de EsLibertad, quien destacó que el público de la conferencia se triplicó con respecto a la edición anterior, y lo atribuye en parte al momento político que tiene el totalitarismo en el continente.

A los estudiantes: Hay una lucha por emprender

Francisco Pérez Antón, presidente del Comité de Fiduiciarios de la UFM, destacó lo joven que es el goce de las libertades dentro de la historia de la humanidad, de cara a los miles de años de servidumbre que el hombre ha vivido. En ese sentido, le planteó a los estudiantes la importancia de defender la libertad, por no ser esta intrínseca al espíritu humano, sino más bien el fruto de una lucha. “Si un tirano es un sólo hombre y sus súbditos son muchos, ¿por qué asienten a ser siervos? Sólo es libre aquél que quiere serlo. Así de fácil, y así de difícil, pues con suma facilidad olvidamos la libertad de la que podíamos gozar y caemos en el camino de servidumbre”, advirtió.

Como evidencia de ello, Ricardo López Murphy, presidente de la Red Liberal de América Latina, detalló la miseria que trajeron los regímenes totalitarios del socialismo del siglo XXI, popularizado en el continente por Hugo Chávez. Aunque dramático —y casi impensable— , el excandidato a la presidencia de Argentina logró hacer una fotocopia de Venezuela, Argentina y Cuba por medio del humor, y casi no le dejó al auditorio un minuto de descanso entre la risa y la preocupación. “Venezuela es el mayor resultado de fracaso del socialismo del siglo XXI. Cada venezolano es dueño de aproximadamente US$2 millones por concepto de reservas petroleras y otras riquezas. ¡Hay que tener mucho talento para que los venezolanos vivan como pordioseros en un país tan rico!”, ironizó.

Tom Palmer, uno de los promotores de la libertad más reconocidos en la actualidad, ofreció un panorama del progreso y beneficio que ha traído para la humanidad la liberalización civil y económica. Destacó la imperfección de la democracia, pero a la vez la reconoció como el único sistema político que ha generado tan rápido nivel de bienestar.

Del decir al hacer, el llamado de la nueva generación

Variedad de ponentes expusieron la necesidad de que los jóvenes den un paso más allá de la discusión teórica liberal, y se posicionen en la defensa de las libertades, especialmente ante la restricción que sufren las mismas en el continente.

“Estudiantes por la Libertad tiene que dar un salto hacia una organización propositiva, a una especie de think tank que propone política publica liberal para el espacio iberoamericano, porque es una organización que tiene mucha estructura horizontal y una red en todo el continente”, apuntó Eduardo Fernández, profesor de la UFM, quien animó al movimiento a permear más las instancias culturales y mediáticas.

Al igual que Fernández, López Murphy también hizo un llamado a la masificación del pensamiento. “Al movimiento liberal lo veo muy popular entre los jóvenes, los veo galvanizados para actuar, pero todavía sin un discurso y una narrativa capaz de llegar masivamente a la población. Está muy orientado a los sectores intelectuales. Nos falta escribir una versión más vulgar de nuestras ideas, de modo que se pueda transmitir con total facilidad a otros sectores”, indicó.

Como miembro de la organización, Ricardo Avelar instó a los ciudadanos a increpar más al poder, y exigir políticas que permitan el desarrollo armónico de las personas. “Preguntar cosas es la piedra en el zapato de los políticos, y eso es lo que deberíamos estar haciendo”, dijo a PanAm Post.

La libertad como la solución para las grandes polémicas

Las distintas ponencias y foros presentados durante las conferencia ofrecieron soluciones a problemas como el narcotráfico, la migración masiva, la pobreza, y el desarrollo de las ciudades desde una apertura liberal en las políticas de Estado.

Carlos Sabino, profesor de la UFM y columnista de PanAm Post, sostuvo que más que erradicar la pobreza, los países de la región necesitan un aumento en la producción de riqueza, e hizo un llamado hacia el cambio de políticas e incentivos que permitan el crecimiento del emprendimiento y del empleo.

En ese sentido, Surse Pierpoint, gerente general de la Zona Libre de Colón en Panamá, y Zachary Cáceres, director ejecutivo del Startup Cities Institute de la UFM, propusieron el desarrollo libre de las ciudades a partir de la generación de políticas locales no centralizadas, que favorezcan el emprendimiento y que permitan aprovechar mejor la tecnología, ambas herramientas necesarias para generar empleo y riqueza, y con ello bienestar y mejores condiciones de vida para ciudades hoy deprimidas, como Colón.

Estudiantes y ponentes se trasladaron a la ciudad de Antigua y continuaron las discusiones en sus plazas y cafés (PanAm Post)

Estudiantes y ponentes se trasladaron a la ciudad de Antigua y continuaron las discusiones en sus plazas y cafés. (PanAm Post)

La organización estudiantil entregó el sábado el premio Manuel F. Ayau, una vida por la libertad 2014 al exrector de la UFM (2003-2013), Giancarlo Ibárgüen, quien emocionado agradeció a los estudiantes el reconocimiento, y los felicitó por el exponencial crecimiento de la organización que apoyó desde sus inicios.

El domingo, los participantes y ponentes se movilizaron a la ciudad de Antigua donde continuaron las sesiones de aprendizaje y realizaron amplias discusiones sobre política y libertad en los cafés y plazas de la ciudad colonial.

 

 

Publicado originalmente en PanamPost, el 13 de octubre de 2014