Guatemala: Jimmy Morales expone por qué declaró non grato a Iván Velásquez

En un mensaje de 10 minutos, y sin hacer mención al amparo que otorgó la Corte de Constitucionalidad, Morales envió un mensaje a la población. Aseguró que como presidente de Guatemala tenía la facultad de declarar “non grato” a un diplomático, sin tener la obligación de exponer los motivos de dicha decisión. Sin embargo, había decidido explicarlo.

 “Como presidente de la República reitero que estoy actuando motivado por los intereses del pueblo de Guatemala. Confirmo mi decisión plena de declarar persona ‘non grata’ al señor Iván Velásquez Gómez, en su calidad de comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala”, dijo Morales.

El Presidente, además, aseguró que no actuaba por “razones personales”, como se le hacía “creer a la población”. “Actuamos apegados al derecho”, dijo.

“Pido al pueblo de Guatemala su confianza ante una decisión de esta envergadura, pues le garantizo que actúo por el fortalecimiento del Estado de Derecho y de la Institucionalidad”.

“Mi decisión no debe de ser motivo para que se hable de efectos nefastos en nuestra economía, ni en nuestras relaciones bilaterales y multilaterales de gobiernos amigos».

 

¿Por qué «non grato»?

“En mi viaje a las Naciones Unidas, reiteré la necesidad de continuar y fortalecer el trabajo de la Cicig, pero apegándose a su mandato ya que el rumbo de las acciones del señor Velásquez Gómez se estaban alejando de cumplirlo”, explicó.

  • “Decidí declarar non grato al comisionado como un acto de lealtad a la patria”.
  • “El comisionado intentó por diferentes medios presionar a los diputados para la aprobación de reformas constitucionales sin dejar que el Congreso discutiera y aprobara libremente e institucionalmente como lo manda la Constitución de la República”.
  • “Es nuestro deber no permitir presiones ilegítimas, ilegales e inconstitucionales, como las que el comisionado Velásquez ha hecho al organismo legislativo.
  • “Lo funcionarios públicos son pasajeros, sin embargo las instituciones son permanentes”.
  • “El comisionado se excedió en sus funciones, porque se inmiscuyó en los asuntos internos que competen al Estado de Guatemala”.
  • “Abusó de sus facultades al hacer publicaciones en medios de comunicación sobre acusaciones a ciudadanos guatemaltecos sin observar la garantía constitucional de la presunción de inocencia, derecho de inocencia y debido proceso”.

..

Publicado originalmente en Prensa Libre (Guatemala), el 27 de agosto de 2017