Chile: Índice Heritage: CHILE mejora su puntaje y el el país mejor evaluado de la región en materia de LIBERTAD ECONÓMICA

The Heritage Foundation junto a The Wall Street Journal dieron a conocer la versión número 19 del Índice de Libertad Económica, el cual elabora desde 1995 y que cuenta con el patrocinio de Libertad y Desarrollo.

Natalie Kramm, investigadora del Programa Económico de LyD, explica que el ranking correspondiente al año 2013 señala que el avance global hacia la libertad económica ha tendido a estancarse desde que alcanzó su valor máximo en el año 2008. En términos generales, sólo dos regiones mejoraron: Europa y América del Norte, siendo la segunda la región más libre del mundo. América del Sur y Central/Caribe experimentó la mayor caída; la mayoría de los países son calificados como “moderadamente controlados” o “moderadamente libres”.

Chile ocupa el séptimo lugar en el Índice de Libertad Económica, liderando en la región. Mantuvo su lugar en relación al 2012, pero obtuvo una mayor puntuación, en respuesta a reformas pro-libertad realizadas en nuestro país. Al analizar el puntaje obtenido en el último ranking, 79,0, se observa que es superior al alcanzado en 2012, que llegó a 78,3.

Ranking 2013

El avance en el puntaje de nuestro país se debe principalmente a la mejora en resultados de inversión y libertades comerciales.

Variaciones puntuaciones

El informe resalta el manejo de nuestra economía y la capacidad de adaptarse a shocks externos, que junto al compromiso que se tiene con la liberalización económica, dan facilidades a la actividad empresarial, haciendo a Chile un país más competitivo. Pero también existen puntos débiles en los que debemos avanzar, como la aún existente burocracia para iniciar y cerrar un negocio, la rigidez laboral, la elevada carga impositiva sobre las personas y el aumento del impuesto sobre las empresas, el aumento del salario mínimo por sobre el promedio del crecimiento de la productividad y la mayor intervención de grupos que provocan detención de proyectos que ya habían sido aprobados por la entidad regulatoria respectiva.

De manera detallada se puede señalar lo siguiente:

1) Estado de Derecho: Los acuerdos contractuales en Chile son los más seguros de América Latina. Los Tribunales son transparentes y eficientes. El derecho de propiedad es respetado y la expropiación es rara. Existe una persistente preocupación por el derecho de propiedad intelectual y el derecho de autor. Es por eso que tanto en la categoría Derecho de Propiedad como Libertad frente a la Corrupción, nuestras puntuaciones se mantienen en un nivel muy alto.

Para el informe que se publique el próximo año, lo más probable es que tengamos una menor puntuación en la categoría Derecho de Propiedad, debido al aumento de atentados en la Región de La Araucanía por el conflicto mapuche.

2) Gobierno Limitado: Obtuvimos mejores puntuaciones en las dos categorías que abarca esta área; Libertad Fiscal y Libertad frente al Gasto Gubernamental, reflejado en la gestión de las finanzas públicas, la mantención de la deuda pública y un déficit presupuestario bajo control, pese a que la carga impositiva sobre las personas, con una tasa marginal máxima de 40%, se encuentra alta en comparación con el resto de los países, inhibiendo la libertad de las personas para disponer libremente de lo obtenido con su esfuerzo.

En el próximo informe, podría haber importantes variaciones en el área por la Reforma Tributaria aprobada en 2012. Por un lado, el pago máximo de Impuesto de Timbres y Estampillas que encarece la movilidad bancaria y evita la competencia, disminuyó de 0,6% a 0,4%, lo que sumado a la introducción del régimen especial 14 quáter que permite a las empresas con ventas menores a 228.000 UTM reinvertir utilidades sin pagar impuesto de primera categoría por hasta 1.440 UTM, mejorarán la puntuación del área. Y por el otro lado, estos avances se verán en algo contrarrestados por el aumento del impuesto de las empresas de 17% a 20% de forma permanente.

3) Eficiencia Regulatoria: Ha habido grandes avances en la eliminación de obstáculos normativos. Se redujo el tiempo que se necesita para empezar un negocio de 22 a 7 días. Éste puede incluso seguir aumentando de ser aprobado el proyecto de ley que permitiría constituir, modificar o disolver sociedades en menos de 24 horas y a costo cero. Dicha ley, junto a al proyecto de modificación de La Ley de Quiebras, el Estatuto Pyme 2.0, La Ley única de Fondos y el Sistema de Obligaciones Económicas, pueden provocar mejoras en los sectores productivos, por lo que es necesaria su pronta aprobación para eliminar el exceso de burocracia y las regulaciones que los afectan. Además, los aumentos de salario mínimo han excedido el crecimiento de la productividad global, lo que genera un costo en términos de libertad económica, al igual que la rigidez laboral, provocando una disminución en libertad laboral.

En 2011, la inflación estuvo ligeramente por sobre la banda meta del Banco Central debido al dinamismo de la demanda interna. Dado que este informe incluye datos desfasados, obtuvimos una menor puntuación en libertad monetaria. Dicha situación debería revertirse para el próximo informe, ya que en 2012 terminamos con una inflación de 1,5% en doce meses.

4) Mercados Abiertos: En el comercio, la tasa arancelaria promedio ponderada es de 4%, las barreras no arancelarias son relativamente bajas y la búsqueda de acuerdos de libre comercio es continua. Las inversiones nacionales y extranjeras reciben el mismo trato, son transparentes y eficientes. El sector bancario, bien capitalizado y estable, ofrece una gran gama de servicios, al igual que el sistema financiero. Estas características que nos resaltan por sobre muchos países de la región, permitieron mejorar la puntuación en Libertad de Inversión y mantenerla en Libertad de Comercio Internacional y Libertad Financiera.

El avance de la libertad en los últimos gobiernos

Como el índice de la Fundación Heritage se entregó por primera vez en 1995, se realizó un seguimiento del avance de la libertad económica en las últimas administraciones. Tal como se puede observar en el Gráfico N°3, a principios de la administración de Frei, Chile tenía un puntaje de 71,2 y al final de su Gobierno había subido a 74,1, con aumentos significativos en las áreas de apertura comercial gracias a los TLCs, a la menor presión inflacionaria y la apertura de la inversión privada a los servicios básicos.

A finales de la administración de Lagos, el indicador había subido a 77,8 gracias a nuevos tratados de libre comercio, reformas al mercado de capitales y a la ampliación de oportunidades del sector privado por tema de concesiones.

Esta curva, que venía en ascenso, se estancó y comenzó a caer con el próximo gobierno de la Concertación. Es así como en el último año de la administración de Bachelet, el índice alcanzó un puntaje de 77,2, debido a la mayor burocracia, corrupción y fragilidad de los Derechos de Propiedad que contrarrestaron mejoras en el comercio exterior.

En cambio en 2013, durante la administración de Piñera, Chile obtuvo la puntuación más alta desde que se evalúa dentro del informe, alcanzando 79,0 puntos, debido a avances significativos en materia burocrática. Específicamente, en la disminución del tiempo y la cantidad de trámites para iniciar un negocio y diversas medidas dentro de la Agenda de Impulso Competitivo que han permitido mejorar el indicador de libertad de negocio.

Evolución en los distintos Gobiernos

El Gobierno va por el camino correcto, pero ésta labor se verá entorpecida si el Congreso no permite el avance de los proyectos y si puntos débiles en los que el Gobierno está al debe -como la rigidez laboral, la alta carga impositiva sobre las personas y el aumento del impuesto sobre las empresas, el aumento del salario mínimo por sobre la productividad y la mayor intervención de grupos que provocan detención de proyectos que ya habían sido aprobados por la entidad regulatoria respectiva- no se revierten a la brevedad.