Chile: Índice de Libertad Económica: Chile Mejora Puntaje y es Líder en la Región

Tema Público LyD N°1096, Libertad y Desarrollo

Desde 1995, The Heritage Foundation, The Wall Street Journal y una red de centros de estudios, han elaborado el Índice de Libertad Económica, que establece un ranking y la evolución de la libertad económica de un conjunto de países a nivel mundial.
Esta semana se dio a conocer la versión número 19 del índice, correspondiente al año 2013, donde Chile se ubica en un destacado
séptimo lugar a nivel mundial y lidera el ranking en América del Sur, Central y el Caribe. Esta posición significa una mantención de lugar en relación a los resultados del Índice 2012, pero con una mayor puntuación (79,0 en 2013 y 78,3 en 2012), en respuesta a reformas pro-libertad realizadas en nuestro país.

Sin embargo, a nivel global se señala que el avance hacia la libertad económica ha tendido a estancarse desde que alcanzó en 2008 su valor máximo. 91 de los 177 países estudiados mejoraron sus puntuaciones con respecto a 2012 y 78 la bajaron, alcanzando una puntuación promedio mundial de 59,6 puntos (0,1 puntos porcentuales superior a lo obtenido el año pasado), explicado principalmente por mejoras en el gasto público y una baja en la eficiencia regulatoria por el aumento de los salarios mínimos
y la rigidez laboral en muchos de los países evaluados.

Las economías fueron clasificadas en cuatro grandes áreas de libertad económica, Estado de Derecho, eficiencia regulatoria, gobierno limitado y mercado abierto, las que a su vez se dividen en 10 categorías específicas: libertad comercial, libertad de comercio internacional, libertad fiscal, libertad frente al gasto gubernamental, libertad monetaria, libertad de inversión, libertad financiera, derechos de propiedad, libertad frente a la corrupción y libertad laboral, las que se promedian para obtener la puntuación global de cada país.

La escala de medición del índice va de 0-100, donde los países que se ubiquen entre 80-100 son de categoría libre; 70-79,9, mayormente libre, 60-69,9, moderadamente libre, 50-59,9, mayormente controlada y 0-49,9, reprimida. Esto significa que cuanto más alto el puntaje sea en un determinado factor, menor es la interferencia en la economía.

En términos generales, se puede destacar que sólo dos regiones mejoraron su puntuación; Europa y América del Norte, reduciendo ambas sus brechas, y tal como se observa en el Cuadro N°1, Hong Kong encabeza nuevamente la lista como la economía más libre del globo, seguida por Singapur, y en tercer lugar, Australia.

SEGUIR LEYENDO