República Dominicana: Índice de Competitividad en Viajes y Turismo 2013: El Caso de República Dominicana

Por: Gabriela Fernández Leroux

 

Introducción

La República Dominicana recibió 4.56 millones de turistas en el año 2012; esto representa un aumento del 5.95% con respecto a los 4.3 millones de extranjeros que visitaron el país en el 2011. Durante el 2012, el sector turístico fue una de las áreas de mayor dinamismo de la economía dominicana, con una participación del 8.9% en el PIB y reportando ingresos por USD$4,549 millones. También en 2012, la actividad turística generó un total de 201,235 puestos de trabajo. Como puede apreciarse, el sector turístico, a parte de ser una substancial fuente de divisas para República Dominicana, es asimismo una importante de fuente de empleo formal y de creación de riquezas.

Desde la década de los noventa, la industria turística se ha consolidado como uno de los pilares de la economía dominicana. También ocupa un lugar preferencial dentro de los planes de la actual administración, que se ha propuesto crear las condiciones para que República Dominicana reciba 10 millones de turistas anuales al cabo de 10 años. Sin embargo, en este año 2013 se ha observado una disminución en la llegada de turistas al país—de un 1.1%,— lo que pone en evidencia los grandes retos a los que el sector debe enfrentarse.

Para lograr esta meta, además de inversión en infraestructura turística, promoción y vías de comunicación, se necesita impulsar la competitividad dominicana de manera integral, no exclusivamente en el renglón turístico. En este sentido, el Informe de Competitividad en Viajes y Turismo 2013, del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), pretende ser una herramienta útil para el análisis y comparación del estado de la industria turística global y los elementos que inciden sobre su competitividad, así como orientar en el diseño de políticas públicas destinadas a impulsar el sector.

 

Midiendo la Competitividad Turística

El objetivo del Informe de Competitividad en Viajes y Turismo, según el propio WEF, es “proveer herramientas de evaluación y comparación que identifiquen los obstáculos claves a la competitividad [del sector], y proveer una plataforma para el diálogo entre el gobierno, empresas y la sociedad civil para discutir las mejores maneras de removerlos”. En este sentido, puede ser un instrumento guía en la reforma del sector turístico, señalando las áreas que requieren un mayor esfuerzo por parte de las autoridades y posibles líneas de acción.

Para llevar a cabo su objetivo, el WEF evalúa el desempeño de cada país en 79 indicadores relacionados con viajes y turismo—usando una escala del 1 al 7,— los cuales agrupa en 14 pilares. A su vez, dichos pilares componen tres subíndices que se analizan en el estudio:

A. Marco Regulatorio de Viajes y Turismo;

B. Entorno de Negocios e Infraestructura; y,

C. Recursos Humanos, Culturales y Naturales de Viajes y Turismo.

Por último, las calificaciones alcanzadas en cada uno de dichos subíndices se promedian para obtener el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo, el cual, en su cuarta edición, abarca un total de 140 países.

Es prudente reconocer las limitaciones metodológicas del estudio, relativas a sus fuentes de información y la medición de los indicadores. La información utilizada en la elaboración del Informe de Competitividad en Viajes y Turismo proviene fundamentalmente de 3 fuentes: la Encuesta de Opinión Eejecutiva, administrada por el propio WEF; organismos internacionales, como el FMI, Banco Mundial, Consejo Mundial de Viajes y Turismo, entre otros; y de las estadísticas oficiales de cada país. Lo anterior implica que la metodología es ampliamente basada en opiniones, lo que podría restarle objetividad. También puede verse afectada por el uso de datos que pueden estar medidos inapropiadamente o de forma muy limitada. Sin embargo, la estandarización empleada en este tipo de estudios hace que los resultados mantengan validez y permitan hacer las comparaciones históricas y entre países. Además, comprende uno de los estudios más extensos y completos sobre la competitividad turística a nivel internacional.

El Informe de Competitividad en Viajes y Turismo 2013 es liderado por Suiza, que logró una calificación de 5.66/7; le siguen Alemania (5.39), Austria (5.39), España (5.38) y Reino Unido (5.38). Dentro de América Latina y el Caribe, Barbados se mantiene a la cabeza del ranking (con una calificación de 4.88/7), seguida por Panamá (4.54), México (4.46), Costa Rica (4.44), Brasil (4.37), Puerto Rico (4.36), Chile (4.29), Uruguay (4.23), Argentina (4.17) y Jamaica (4.08).

 

El Caso de República Dominicana

La República Dominicana obtuvo una calificación de 3.88 sobre 7 a nivel general—cayendo 0.11 puntos. En el subíndice de Marco Regulatorio de viajes y Turismo obtuvo 4.6, en Entorno de Negocios e Infraestructura obtuvo 3.58 y Recursos Humanos, Naturales y Culturales de Viajes y Turismo obtuvo 3.45 sobre 7.  En términos generales, la República Dominicana se encuentra en la posición número 86 de 140 países en el en el Informe de Competitividad en Viajes y Turismo 2013.  Esto significa una pérdida de 14 posiciones en comparación con la posición obtenida en el 2011, cuando se ocupó el lugar 72 de 139.

Si bien es cierto que las calificaciones obtenidas por República Dominicana se han mantenido relativamente estables desde el inicio de la publicación del informe, la tendencia observada apunta a que el país se ha ido quedando rezagado con relación al resto, y refleja una baja incidencia del gasto público sobre la industria turística; esto, a pesar que ha aumentado 41.85% desde que se recolectara la informción para la primera edición del Informe de Competitividad en Viajes y Turismo.

El hecho de que el país vaya perdiendo posiciones con cada nueva edición del informe implica que no se están implementando las reformas necesarias para mejorar la competitividad del sector turístico dominicano, a pesar del consenso existente sobre la importancia del sector y la necesidad de asegurar su desarrollo y sostenibilidad a futuro. Como se desprende de los resultados del informe (Tabla No.1), para efectivamente fomentar la industria turística dominicana es preciso llevar a cabo una serie de reformas que mejoren sustancialmente la seguridad ciudadana y los costos asociados al turismo, así como asegurar la sostenibilidad medioambiental y de los recursos culturales, entre otras.

En términos generales, República Dominicana logró su mejor desempeño en el subíndice referente al Marco Regulatorio para Viajes y Turismo—con una calificación de 4.60/7,— y específicamente en el quinto pilar del informe, “Priorización de Viajes y Turismo”, en el que obtuvo un 5.90/7 y ocupa el puesto 9/140. Cabe destacar que los resultados indican que República Dominicana cuenta con una ventaja comparativa[1] en 22 de los 79 indicadores contenidos en el informe, así como en dos de los pilares analizados (Priorización y Afinidad hacia Viajes y Turismo). Dentro de estas llamadas ventajas comparativas se encuentra el Gasto Público en Viajes y Turismo como porcentaje del Presupuesto, donde República Dominicana ocupa la tercera posición del ranking; únicamente dos países gastaron una mayor proporción de su presupuesto en el área de turismo[2].

Por otro lado, el país tuvo un desempeño muy pobre en el subíndice de Recursos Humanos, Culturales y Naturales—3.45/7,— especialmente en el pilar relativo a los recursos naturales (con un 2.4/7, en el puesto 130/140), llegando a ocupar la última posición del ranking en el indicador de Protección del Bioma Terrestre. Otro indicador que llama la atención, quizá más importante desde el punto de vista económico y dado el contexto actual, es el de Impuestos a Boletos y Cargos Aeroportuarios. En este indicador, República Dominicana ocupa la posición 137 de 140 países del ranking, lo que implica que el acceso a los servicios de transporte aéreo dominicanos es más costoso que en prácticamente cualquier otro país del mundo, y podría estar incentivando a potenciales turistas a elegir otros destinos más competitivos en este sentido.

 

Marco Regulatorio de Viajes y Turismo

Este primer subíndice captura aquellos elementos relacionados con las políticas públicas y que usualmente se encuentran bajo la supervisión del Estado. Está compuesto por 29 indicadores agrupados en cinco pilares, y desde la primera edición del informe ha sido el subíndice de mejor desempeño para República Dominicana. Sin embargo, en las últimas dos ediciones del Informe de Competitividad en Viajes y Turismo, el país ha venido perdiendo competitividad de manera significativa. En la tercera edición del estudio, de 2011, se perdieron nueve posiciones, y en la más reciente edición, República Dominicana ha perdido cuatro puestos adicionales.

Dentro de este subíndice se destaca el pilar de “Priorización de Viajes y Turismo”, ya que los cinco indicadores que lo componen constituyen ventajas comparativas del turismo dominicano, según el informe del Foro Económico Mundial. Conforme a los resultados del estudio, República Dominicana es uno de los países con estadísticas turísticas más exhaustivas y oportunas, ocupando las posiciones 22 y 17 del ranking, respectivamente. En este aspecto, el país parece estar a la par, o incluso por encima, de otros como Chile y Nueva Zelanda.

Igualmente, los resultados arrojan que República Dominicana se encuentra en el puesto 45/140 en cuanto a la priorización que el gobierno otorga al desarrollo de la industria de viajes y turismo, y que el gasto público como porcentaje del presupuesto dedicado a este sector es el tercero mayor de entre los 140 países examinados. Si bien esto último podría parecer correcto e incluso deseable, también puede ser motivo de alerta. A pesar de que se ha registrado un aumento notable en el gasto público en turismo, este ha sido ineficiente y las medidas adoptadas por las autoridades no han surtido efecto, como evidencian los resultados del Informe de Competitividad en Viajes y Turismo 2013. En el período comprendido entre el 2000 y el 2012, el gasto público ejecutado por el Ministerio de Turismo pasó de RD$112.5 millones a RD$1,125.9 millones, lo que implica un aumento de 900%. Para este año 2013, el Ministerio de Turismo tiene presupuestados RD$2,513 millones, lo que representa 0.47% del Presupuesto General. Sin embargo, esto representa un aumento del 123% con respecto a lo ejecutado en el 2012, por lo que sea hace aún más importante que los recursos que se dedican al sector turismo se manejen de forma transparente y eficiente, dirigiéndose a la implementación de reformas que realmente incrementen la competitividad dominicana y hagan del país un destino más atractivo para turistas e inversionistas.

Otros pilares relevantes del estudio son “Normas de Política y Regulaciones” y “Seguridad y Protección”, donde República Dominicana quedó en las respectivas posiciones de 51/140 y 111/140, respectivamente. De los resultados del primer pilar se desprende que el país debe implementar reformas que mejoren el ambiente de negocios[3], ya que en los indicadores de Tiempo para Iniciar un Negocio y Costo de Iniciar un Negocio el país ocupa los puestos 80 y 93, respectivamente. En lo relativo a la inversión extranjera directa, una calificación de 4.8/7 implica que las leyes dominicanas incentivan a este tipo de inversión—República Dominicana es el 58o país en el ranking,— pero se encuentran en desventaja con respecto a otros países de la región, como Panamá, Costa Rica y Barbados. La protección a los derechos de propiedad3 es otro aspecto que amerita la atención de las autoridades, ya que en este indicador el país sólo logró 3.9 puntos y obtuvo el lugar 87 del ranking. La garantía de los derechos de propiedad es imprescindible para el crecimiento económico de cualquier nación, puesto que en su ausencia no hay incentivos al trabajo, el ahorro o la inversión. Un último indicador interesante de este pilar se refiere a los requerimientos de visa necesarios para visitar el país, que puede interpretarse como la apertura o facilidad con que los extranjeros pueden ingresar a un país dado. En este aspecto, República Dominicana posee una ventaja comparativa, al colocarse en el puesto 31/140. Visitantes de 149 países pueden ingresar a territorio dominicano con tarjeta de turista, y ciudadanos de otros 8 países no requieren dicha tarjeta ni visado.

El pilar de “Seguridad y Protección” constituye el segundo mayor reto a la competitividad turística dominicana. Dentro de dicho pilar, los indicadores más relevantes son los relativos a los Costos empresariales del crimen y la violencia (123/140), y la Confiabilidad del servicio policial (139/140). Ambos resultados reflejan la necesidad de profundos cambios en materia de seguridad ciudadana, un tema pendiente[4] en la agenda de reformas estructurales que la República Dominicana requiere para retomar la senda del crecimiento sostenible. Se trata de un reto que República Dominicana comparte con el resto de América Latina y el Caribe, ya que, dentro de la región, únicamente Chile y Barbados superan la media global de 4.7/7.

El Informe de Competitividad en Viajes y Turismo 2013 coloca a la República Dominicana en la posición 85/140 en el pilar de “Salud e Higiene”. A nuestro parecer, los indicadores empleados—acceso a servicios de agua potable y sanidad mejorados, así como médicos y camas de hospital disponibles— no son suficientes para hacer una evaluación general del tema ni reflejan la falta de calidad de los servicios de salud en el país. El sector salud, al igual que en materia de seguridad ciudadana, que mencionamos anteriormente, es otra de las áreas en las que el país debe implementar reformas que creen las condiciones necesarias para el desarrollo de una sociedad más prospera.

Por último dentro del subíndice de Marco Regulatorio de Viajes y Turismo, se encuentra el pilar de “Sostenibilidad Ambiental”. Dentro del mismo destacan los indicadores sobre la sostenibilidad del desarrollo de la industria de viajes y turismo y sobre las regulaciones medioambientales. En este sentido, vemos que tanto las regulaciones medioambientales como su aplicabilidad en la República Dominicana son bastante laxas, ya que el país apenas logra 3.2/7 y 2.9/7 en estos indicadores, respectivamente. Asimismo, una calificación de 4.7/7 sugiere que el gobierno está siendo relativamente efectivo en sus esfuerzos para que el desarrollo del sector de viajes y turismo tenga en cuenta los principios de sostenibilidad del medio ambiente.

 

Entorno de Negocios e Infraestructura

El segundo subíndice recoge elementos del ambiente de negocios del sector de viajes y turismo y también sobre la infraestructura de transporte y comunicaciones de cada país; y está compuesto por cinco pilares y 27 indicadores. República Dominicana logró 3.58/7 y la 75ª posición del ranking en este subíndice, perdiendo seis puestos con respecto a la edición anterior.

En el pilar de “Infraestructura del Transporte Aéreo”, República Dominicana ocupa el puesto 59/140 y posee ventajas comparativas en cuatro indicadores, siendo Calidad de la infraestructura de transporte aéreo y Red internacional de transporte aéreo los más relevantes. En el primer indicador mencionado, el país logra la posición 41/140 y, con una calificación de 5.4, supera la media global de 4.6/7. En Red internacional de transporte aéreo, que mide las potenciales conexiones de negocios que permite dicha estructura, República Dominicana (34/140) se posiciona como la cuarta economía de la región, superando la media global de 4.8 con una calificación de 5.7/7. El pilar “Infraestructura del Transporte Terrestre”, por otro lado, refleja baja calidad y deficiencias en las vías de comunicación terrestre del país, al ser la 71ª nación del ranking y tener una puntuación de 3.6/7. La infraestructura portuaria fue el indicador de mejor desempeño del pilar, en el cual República Dominicana quedó en el puesto 51º.

En cuanto al pilar de “Infraestructura Turística”, la industria turística dominicana consigue el puesto 70 peldaño del Informe de Competitividad en Viajes y Turismo 2013. A nivel regional, República Dominicana es la quinta economía del ranking en este pilar, y posee ventajas comparativas en el indicador de Número de habitaciones per cápita (48/140) y en cuanto a la presencia de compañías de renta de vehículos (32/140). Con respecto a la “Infraestructura de Tecnología de la Información y las Telecomunicaciones”, el país ocupa el puesto 85o y tiene ventajas comparativas en los indicadores sobre el uso de las TIC para las transacciones entre negocios y con el consumidor.

El último pilar del subíndice analiza la competitividad de los precios del sector de viajes y turismo, donde República Dominicana apenas consigue una puntuación de 4.2/7 y la posición 104 del ranking, no obstante haber logrado el puesto 17/140 en el Índice de precios de los hoteles y el lugar 45/140 en cuanto a la paridad del poder de compra. A pesar de poseer estas dos ventajas comparativas, el alto precio del combustible aéreo (62/140), el impacto y extensión de los impuestos (127/140), así como los impuestos a los boletos aéreos y otros cargos aeroportuarios (137/140), ocasionan una gran pérdida de competitividad turística para el país. En vista de estos resultados, la tendencia en República Dominicana debería dirigirse hacia la reducción de costos de los servicios de transporte aéreo y hacia la simplificación del sistema tributario. Sin embargo, la industria turística, como todos los demás sectores productivos del país, se vio duramente afectada por la más reciente ronda de incremento de impuestos y creación de nuevas figuras impositivas que se aprobó a finales del año pasado. Más recientemente, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) propuso sumar el impuesto de la tarjeta de turista al impuesto de salida por puertos e aeropuertos—el cual se incluye en el boleto aéreo,— ambas medidas que aumentarían los ya elevados costos de viajar al país y penalizaría tanto a extranjeros como a dominicanos, restándole aún mayor competitividad al sector.

 

Recursos Humanos, Culturales y Naturales de Viajes y Turismo

El tercer subíndice del Informe de Competitividad en Viajes y Turismo 2013, sobre los recursos humanos y culturales con los que cuenta República Dominicana en lo respecta a viajes y turismo, se compone de cuatro pilares y 23 indicadores. Es, precisamente, donde el país obtuvo su peor calificación del estudio y el subíndice que más se ha deteriorado a lo largo de las cuatro ediciones del informe. Entre las ediciones de 2007 y 2013, el país perdió 41 puestos en el ranking.

Según los resultados del informe, República Dominicana, a pesar de su potencial para el turismo tanto ecológico como cultural, no es competitiva en estas áreas, ya que ocupa las posiciones 130/140 y 100/140 en los pilares de Recursos Naturales y Recursos Culturales, respectivamente. En este sentido, las posiciones obtenidas en los distintos indicadores pueden estar sugiriendo que el país no está aprovechando estos recursos eficientemente. Esta es precisamente una de las áreas que la actual administración busca fomentar, para hacer del país un destino de mayor diversidad turística. Los ministerios de Turismo, Medio Ambiente y Cultura estarían encargados de diseñar políticas que impulsen el desarrollo de estos sectores turísticos, pero aún no se han presentado propuestas concretas.

El segundo y último pilar en el que la República Dominicana posee una ventaja comparativa es “Afinidad por Viajes y Turismo”, con la posición 36/140 del ranking y una calificación de 4.9/7. Este pilar mide elementos como el peso de los ingresos del turismo en la economía, la aptitud hacia los extranjeros y el grado de orientación al cliente. Según los resultados del informe, este último indicador es otro aspecto importante que la industria turística dominicana debe mejorar es el trato al cliente, donde sólo logró 4.4/7.

Por último se encuentra el pilar de “Recursos Humanos”, que evalúa factores como la calidad del sistema educativo, la preparación y capacitación de la mano de obra dominicana, la esperanza de vida, prevalencia del VIH y algunos aspectos del mercado laboral. En este pilar, República Dominicana obtiene el puesto 85º y un 4.7/7. En el indicador de Calidad del sistema educativo, donde registra su peor desempeño del pilar (2.4/7), el país ocupa la posición 134 entre las 140 naciones incluidas en el estudio. Los restantes indicadores relacionados a esta esfera también evidencian la mala calidad del sistema educativo dominicano y la poca eficiencia del gasto público en el área, reflejando así la necesidad de implementar reformas estructurales en el sector educativo. Por otro lado, el indicador de Prácticas de contratación y despido, con una puntuación de 4.0, refleja las rigideces del mercado laboral dominicano, que se traducen en una mayor prevalencia de la informalidad, menores ingresos para los trabajadores y menos bienestar para la sociedad en general. A pesar de estas rigideces, el país cuenta con una ventaja comparativa en la facilidad para contratar mano de obra extranjera, indicador en el que ocupa la posición 22/140.

 

Competitividad Turística a Nivel Regional

A nivel regional, la tendencia que se observa en el Informe de Competitividad en Viajes y Turismo 2013 es que los países de América Latina y el Caribe pierden competitividad. De los 25 países de la región incluidos en el estudio, 15 ocupan posiciones inferiores a las que obtuvieron en la edición anterior del mismo; República Dominicana, con su pérdida de 14 puestos, registró el mayor retroceso en la región. Guatemala y El Salvador también sufrieron una notable pérdida de competitividad turística, retrocediendo 11 y 8 peldaños en el ranking general, respectivamente.  Colombia, Venezuela y Puerto Rico perdieron 7 puestos cada uno.

No obstante, América Latina y el Caribe también cuenta con Panamá, país que logró el mayor ascenso registrado en la más reciente edición del Informe de Competitividad en Viajes y Turismo. Panamá, que ocupa la segunda posición dentro de la región y el puesto 37 a nivel general, ascendió 19 peldaños con respecto al informe de 2011. Según el estudio, este significativo avance se debe a las mejoras logradas en el área de infraestructura, tanto turística como de transporte. También Paraguay y Bolivia mejoraron significativamente su competitividad turística, logrando subir 8 y 7 puestos en el ranking, respectivamente.

 

Dentro de la región de América Latina y el Caribe, República Dominicana ocupa el peldaño número 15/25, perdiendo tres posiciones con respecto al año anterior[5]. Con su calificación de 3.88, el país se encuentra ligeramente por debajo de la media latinoamericana (3.93). Como se esperaría, también se halla por debajo de la media en el subíndice de Recursos Humanos, Naturales y Culturales de Viajes y Turismo (3.90), en la posición 21/25 de la región. En el subíndice de Entorno de Negocios e Infraestructura, República Dominicana se encuentra prácticamente sobre la media (3.52), ocupando el peldaño 10 dentro de América Latina y el Caribe. Por último, en lo que se refiere al subíndice de Marco Regulatorio de Viajes y Turismo, República Dominicana se encuentra ligeramente por encima de la media regional (4.35), y es el 8vo país de la región.

Estos resultados indican que la industria turística dominicana se encuentra en desventaja con respecto a la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, incluso aquellos que disponen de menos recursos financieros y naturales, y donde el sector turístico tiene menor incidencia sobre el empleo y la producción. Esta falta de competitividad lleva a República Dominicana a recibir menos inversión, tanto local como extranjera, tener menos dinamismo en la actividad económica y, en general, menores ingresos y menos bienestar para la población.

 

Conclusión

El turismo es una de las actividades de mayor importancia para la República Dominicana. Sin embargo, el país enfrenta numerosos retos en lo que se refiere a su competitividad en este sector. Como se evidencia en los resultados del Informe de Competitividad en Viajes y Turismo 2013, la industria turística dominicana ha venido perdiendo terreno durante los últimos 6 años. Dentro de América Latina y el Caribe, República Dominicana fue el país que registró el peor desempeño en esta última edición del informe, perdiendo 14 posiciones. Más aún, sólo dos países perdieron más posiciones que República Dominicana: Argelia (19 puestos) y Bareín (15).

Durante el primer cuatrimestre de 2013, la llegada de pasajeros no residentes cayó 1.1% con respecto a igual período de 2012. Esto puede deberse tanto el cierre de rutas aéreas y la recesión europea, como a la disminución en la competitividad turística dominicana.  Sin embargo, la competitividad en viajes y turismo de la República Dominicana es el único factor sobre el que las autoridades pueden realmente incidir, más cuando se ha declarado la industria turística como uno de los ejes centrales de la actual gestión de gobierno, así como intenciones de convertirla en el motor del crecimiento del país. Para lograr esta meta, la República Dominicana necesita una serie de reformas estructurales que, a parte de aumentar la competitividad y el atractivo turístico per se—por ejemplo, en lo que se refiere a infraestructura hotelera,— también doten al país de mayor seguridad jurídica y ciudadana, mejores servicios de salud, educación y transporte, así como simplificar el sistema impositivo y hacer menos costoso el viajar al país; todo esto sin olvidar la sostenibilidad de los recursos. Estas reformas no sólo fortalecerían al sector turístico dominicano, sino que se traducirían en mejoras en la competitividad de todos los sectores productivos del país, fomentando la creación de empleos productivos formales y mayores riquezas para la sociedad en su conjunto.

 

 


[1] Una ventaja comparativa, para países que se encuentran debajo de la posición 50 del ranking, se define como un indicador o pilar donde el país en cuestión ocupe una posición por encima del puesto 51.

[2] La recopilación de información para el informe se llevó a cabo a inicios de 2012, por lo que usan estadísticas del 2011 para computar los indicadores. Para las variables que no se encontraban actualizadas a 2011 se utilizó el último dato disponible.

[3] Ver Análisis del Informe Doing Business 2013 y Análisis del Índice Internacional de Derechos de Propiedad 2012 para estudios más detallados sobre el ambiente de negocios y los derechos de propiedad en República Dominicana.

[4] Por ejemplo, el proyecto de ley orgánica de la Policía Nacional en el Congreso de la República.

[5] La edición anterior del informe sólo incluía 23 países de América Latina y el Caribe. República Dominicana ocupó el lugar 12/23. Los países que ingresaron para la presente edición, Suriname y Haití, obtuvieron calificaciones por debajo de República Dominicana.

 

 

..

Publicado originalmente en CREES, el 13 Junio 2013