Ecuador: Impugnaciones

Editorial El Universo

La estrecha diferencia en el número de votos alcanzados por los candidatos a la Presidencia de la República y el hecho de que no coinciden con los datos de la exit poll ofrecidos por tres encuestadoras, ni con los del conteo rápido realizado por Participación Ciudadana, intranquilizaron a la ciudadanía.

 Luego, varias personas han expresado que tienen evidencias de que en algunos casos los números han sido manipulados y la alianza CREO-SUMA, que auspició la candidatura de Guillermo Lasso, ha afirmado que tiene dudas fundamentadas sobre los resultados, por lo que presentará impugnaciones, dentro de los términos y los plazos estipulados por la ley, con el respaldo de sus seguidores que permanecen vigilantes y en tensión.

Se trata de responder a las interrogantes de la mitad de los votantes y aunque fueran pocos, los ciudadanos tenemos derecho a la transparencia que, además, sería la garantía del origen legítimo de las próximas autoridades del ejecutivo.

La pronta atención a las impugnaciones contribuirá a mantener la calma, regularizar las actividades y recuperar la confianza en la institución electoral.

 

..

Publicado originalmente en El Universo (Ecuador), el 4 de abril de 2017.