Chile: Implementación de la Inscripción Automática: Evidencia Internacional

El pasado 28 de  septiembre ingresó al Congreso  un proyecto de ley que facilita el proceso de inscripción automática. La  urgencia de este  proyecto  nació tras  declaraciones del  Servicio Electoral (SERVEL),  en torno a la dificultad de  implementar  un modelo de inscripción automática, debido a que no  contaban con la dirección de los ciudadanos y a que  no habían modernizado sus  sistemas, por lo que en el período de 12 meses que faltan para la próxima elección, no alcanzaban a obtener la información.

Se trata así de un asunto de la mayor gravedad dado que estamos ante un tema  de carácter logístico plenamente previsible por parte de la autoridad, en particular del SERVEL, que ya fue introducida en el debate en 2004 por LyD , y que pareciera estar siendo utilizado como excusa para entrabar la implementación del mandato constitucional en torno a la inscripción automática y el voto voluntario.

Como sabemos, existe un diagnóstico transversal de que nuestra democracia necesita mayor participación, representatividad y competencia. Es por ello que un proyecto que permite  a más de cuatro  millones de chilenos convertirse en potenciales votantes es fundamental para revitalizar nuestra democracia.

 

LEER DOCUMENTO COMPLETO

 

 

Fuente: Libertad y Desarrollo. Tema público nº1.034, publicado originalmente el 7 de octubre de 2011.