Ecuador: Human Rights Foundation critica ‘ataques’ del Gobierno a la prensa

La Human Rights Foundation (HRF), con sede en Nueva York (Estados Unidos), condenó lo que calificó como ‘ataques sistemáticos’ contra la libertad de prensa y el ‘clima de autocensura’ que afectaría a los medios independientes de Ecuador.

A través de un comunicado, la ONG indicó que la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) “restringe el tipo de información que puede ser transmitido y publicado (…). La promulgación de la LOC –combinada con la introducción de las instituciones de Gobierno con la autoridad legal para controlar, intervenir, controlar e imponer sanciones a los medios– ha dado lugar a más de 100 procesos judiciales contra periodistas, el cierre de la edición impresa de al menos cuatro diarios, y una inminente amenaza a otros medios que deben seguir las reglas o cerrar sus puertas”.

Thor Halvorssen, presidente de HRF, afirmó que con la aprobación de la LOC “el presidente Rafael Correa ha intensificado su campaña para acabar con el periodismo independiente en Ecuador y eliminar cualquier rastro de la opinión pública crítica que contradice la maquinaria de propaganda del Gobierno, compuesto por los medios de propiedad estatal”.

Para Javier El-Hage, director jurídico de HRF, actualmente los periodistas del país trabajan “en un clima de tensión y autocensura, que se extiende a los periódicos, revistas, radio y televisión, sobre todo los que tienen un gran alcance”.

“El nivel de censura en Ecuador ha paralizado la capacidad de los medios para denunciar los abusos del Gobierno”, acotó el ejecutivo en el comunicado.

 

 

Publicado originalmente en El Universo, el 06 de septiembre de 2014.