Guatemala: Honduras y Guatemala aprueban medidas en pro de la unión aduanera

Por Manuel Bejarano

Guatemala y Honduras aprobaron recientemente una serie de medidas para acelerar la puesta en práctica de la unión aduanera entre ambos países, informó la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

Esos dos países centroamericanos pretenden poner en práctica la unión aduanera en julio de 2017.

A través de una nota enviada por correo, la Sieca dijo que durante la vigésima quinta ronda de negociación, celebrada en Tegucigalpa entre el 23 y 27 de enero pasado, aprobaron cuatro resoluciones y dos acuerdos, así como la incorporación de dos nuevas categorías de productos al régimen de excepciones a la libre circulación de mercancías, que son: “mercancías con condición sanitaria diferenciada para insumos agropecuarios y mercancías exceptuadas por diferencias arancelarias en los tratados de libre comercio vigentes por los estados parte”.

Asimismo, precisa la nota, quedó aprobado el formato de la Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca), documento que registrará la compra y tenencia legal de las mercancías entre Guatemala y Honduras y el listado de productos exceptuados de la libre circulación.

PIB CRECERÁ 1%

Según la nota enviada por la Sieca, expertos estiman que con la unión aduanera entre Guatemala y Honduras se logrará un crecimiento adicional del 1%, anualmente, en el producto interno bruto (PIB) de cada uno de esos países.

Además, sostiene la Sieca, agilizará el movimiento de mercancías por la región, que actualmente anda por los 16 kilómetros por hora, en promedio.

“Facilitará el acceso de mercancías de las micro, pequeñas y medianas empresas, cuyo mercado principal es el de la región centroamericana. Este territorio aduanero nuevo se consolida como un mercado más  atractivo para los inversionistas, porque contiene la mitad de la población centroamericana, entre otros beneficios”, concluyó la información de la Sieca.

Honduras y Guatemala decidieron dar el primer paso para llevar a la realidad la unión aduanera que no se ha podido hacer en toda la región.

En julio del año pasado, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) señaló que Nicaragua y El Salvador se sumarían a la iniciativa, para crear una unión aduanera de los países del llamado CA-4.

 

..

Publicado originalmente en El Nuevo Diario (Nicarafgua), el 1 de febrero de 2017.