Costa Rica: Gobierno presentó un presupuesto 3,2% más alto para 2018

El Ministerio de Hacienda presentó, este 1.° de setiembre, un proyecto de ley de presupuesto ordinario por ¢9,3 billones, lo cual implica un incremento de 3,2% respecto al plan de gasto que se aprobó para el 2017.

Según Helio Fallas, jerarca de Hacienda, el proyecto registra una reducción en la cobertura de los gastos, aunque también en algunos temas sociales, pero los gastos por mandato legal y constitucional sí crecieron.

El plan de gastos para el próximo año será financiado en un 44,2% mediante deuda, lo cual implica una captación del mercado interno de ¢4,1 billones. Fallas destacó que este porcentaje es menor que el del 2017, que fue de 46%.

Las variaciones del proyecto de presupuesto del 2018 respecto al plan del 2017. (MINISTERIO DE HACIENDA)

Lo que sube y lo que baja.

Para el próximo año, el 96% del presupuesto es rígido. Ese monto se refiere a obligaciones ineludibles, destinos constitucionales y destinos específicos legales.

De los componentes del proyecto, solo decrecen los gastos institucionales (remuneraciones, bienes y servicios y compra de activos), y las transferencias a otras entidades (gasto operativo de las instituciones adscritas a las entidades que no poseen fuente de ingresos).

El gasto institucional (fundamentalmente de los ministerios) decrece 1,4%, respecto a la ley vigente del presupuesto 2017, por lo que se atiende el mandato presidencial de no permitir un crecimiento, explicó Fallas.En ese gasto no está incluido el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Poder Judicial, ya que estas instituciones forman parte de los compromisos institucionales del Gobierno.

Por su lado, las transferencias decrecen un 2,7%.

Dentro de los componentes que sí crecieron está el servicio de la deuda. Este repunta 1,8%, también en comparación con la ley vigente de 2017.

Este servicio de la deuda toma el 32% del valor total del presupuesto, mientras que el MEP el 28,6%.Estos dos rubros, junto con los regímenes de pensiones, el Poder Judicial, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes representan el 86% del monto presupuestado para 2018.

Fallas informó de que el gasto corriente en general aumenta un 6,9% en el 2018 respecto al 2017 y que el gasto de capital (obras públicas) se reduce en un 17%, sin considerar los recursos de financiamiento externo.

El presupuesto se entrega en un contexto fiscal complicado, donde el país tiene siete años consecutivos con altos déficits, lo cual ha elevado la carga de la deuda del Gobierno que llegó a junio de este año a representar un 45,5% de la producción y en medio de un periodo electoral.

«Costa Rica está pasando por un momento difícil en el tema fiscal y el tema fiscal tiene que ser aprobado con suma responsabilidad, por encima de los fuegos electorales», dijo el presidente de la Asamblea Legislativa, Gonzalo Ramírez.

El presupuesto pasará a estudio de la Comisión de Asuntos Hacendarios y a inicios de octubre se darán las audiciencias a los jerarcas de los ministerios, para conocer en detalle la propuesta para cada uno de ellos.

El 20 octubre será la fecha límite para presentar mociones de fondo en la Comisión. Posteriormente, la discusión pasará al plenario de la Asamblea Legislativa.

Publicado originalmente en La Nación (Costa Rica), el 1 de septiembre de 2017