Chile: Gobierno Electrónico y Gobierno Abierto

La esencia de lo moderno está en la capacidad de adaptarse a los cambios que la humanidad desarrolla e incluso en adelantarse a lo que vendrá. Por lo tanto, una Agenda de Modernización del Estado debe centrarse en adecuar la estructura del mismo a los nuevos medios  tecnológicos para ofrecer sus servicios de gobierno, recibir la participación de los ciudadanos y abrirse a la transparencia.

Hoy, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han evolucionado hasta convertirse en el medio principal de comunicación entre los ciudadanos y el Estado en muchos países. Ello ha contribuido a una mayor participación de las personas en la toma de decisiones del Gobierno, en el control ciudadano y en la expresión de sus quejas y necesidades. La Agenda de Modernización del Estado chilena se enfoca en cómo prestar un
mejor servicio a las personas y, al mismo tiempo, en cómo los ciudadanos participan en las decisiones en un proceso multidireccional de intercambio de información, que sólo es posible hoy con la ayuda de las redes sociales, internet y, en general, las TIC.

La Agenda de Modernización del Estado de Chile no termina con los avances logrados hasta ahora y tampoco terminará el día que se logre la meta de ser un país desarrollado. Esta agenda es permanente; requiere de un seguimiento detallado de los resultados que se obtienen y de las mejoras que se deben realizar de los procesos anteriores. A su vez, es la principal herramienta con la que puede contar el Estado para adaptarse a los cambios del mundo.

 

VER INFORME COMPLETO

 

Fuente: Libertad y Desarrollo. Tema Público nº1.038.