El Salvador: Gobierno del Fmln busca nuevos impuestos, ahora a las importaciones

El Gobierno, a iniciativa del Ministerio de Economía (Minec), prepara una propuesta para establecer un nuevo impuesto, esta vez  a las importaciones (compras del exterior), que aún no está definida pues todavía se analizan sus alcances e impactos; pero que se prevé sea presentada a la Asamblea Legislativa en abril de 2017, para su aprobación.

De acuerdo con el Minec, actualmente se realiza una revisión de más de 500 códigos arancelarios y se ha tenido    cuidado en no incluir insumos que son requeridos por la propia industria nacional, de modo que se identifiquen los productos que podrían ser afectados por el alza arancelaria.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) mantiene desde hace más de 20 años los pisos arancelarios mínimos y máximos para la importación de productos de naciones con las cuales no se tiene tratados comerciales.

En El Salvador hay países, que sin contar con acuerdos de libre comercio, gozan con el trato de Nación Más Favorecida (NMF), mediante la cual se les aplica en general un arancel del 15 %.

Sin embargo, debido a que muchos países han devaluado su moneda o tienen subsidios, aparte de que el país no tiene con ellos convenios comerciales, el Minec busca imponerles los aranceles máximos permitidos por la OMC (aranceles consolidados, con rangos diferenciados: ver tabla). “Las medidas apoyarán la producción nacional y al sector exportador que demanda insumos en condiciones competitivas, y evitarán la afectación del consumidor en lo que respecta a productos sensibles y de la canasta básica”, apuntó la cartera estatal.

Con esta iniciativa Economía impactará en los aranceles de rubros tan diversos como el sector agrícola, acuícola, agroindustrial, plástico, papel y cartón; textil y confección; y, hierro y acero.

La Dirección de Administración de Tratados Comerciales  subrayó que entre las medidas destaca la revisión de  aranceles para productos terminados importados desde países con lo que El Salvador no mantiene acuerdos de libre comercio o que no forman parte del proceso de integración centroamericana.

Además se tomará en cuenta el cumplimiento de los compromisos asumidos por el país en los Acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (límite establecido por arancel consolidado).

Así como la exclusión de importaciones provenientes de países con acuerdos comerciales bilaterales y regiones vigentes; así como de insumos o materias primas importadas por productores nacionales que no pueden ser abastecidos localmente.

Según el Minec, cualquier decisión que se tome al respecto, será consultada con el sector privado.

De hecho, el Gobierno ya presentó los lineamientos generales de la propuesta que elabora a gremiales privadas como la Asociación de Industriales Salvadoreños (ASI), la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport ), la Asociación Salvadoreña de la Industria del Plástico (Asiplastic) y la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

Las nuevas disposiciones, según el Minec, tienen como objetivo incentivar a la producción nacional, la productividad, competitividad y la inserción estratégica de El Salvador en los mercados internacionales.

No se incluirán dentro de la propuesta productos que constituyen insumos para la producción nacional con los que no se cuente con una alternativa de abastecimiento por la producción nacional salvadoreña, considerando factores de abastecimiento y calidad, reza el informe.

Luego de concluir la fase de consulta, que se estima que concluya en enero de 2017, se elaborará una propuesta de Decreto Legislativo, la cual deberá someterse a los trámites para obtener iniciativa de Ley por parte del Presidente de la República, para que luego sea sometido al respectivo análisis y aprobación por parte de la Asamblea Legislativa. Se prevé presentar la propuesta al Parlamento en abril del próximo año.

Minec dice es medida de política comercial

El Ministerio de Economía advierte que, en el caso de El Salvador, esta es una medida de Política Comercial, que consiste en revisar los niveles arancelarios aplicados a las importaciones de productos, con los que El Salvador cuenta con producción nacional y que puedan ser susceptibles de ser  afectadas con las importaciones provenientes de países que tienen mecanismos de subsidios internos.

“La propuesta de modificación de los aranceles que se está analizando no sobrepasará bajo ninguna circunstancia los niveles arancelarios consolidados por El Salvador en la OMC”, indicó.

El “arancel consolidado” indicado en la “lista de concesiones arancelarias” representa el derecho de aduana máximo que, según el compromiso contraído, los miembros de la OMC pueden imponer a los demás miembros, de conformidad con las normas generales de esa Organización.

“Por tanto, la normativa de la OMC permite a los países aumentar su arancel de Nación Más Favorecida (NMF), siempre y  cuando no esté por encima del nivel consolidado”, concluye el documento.

 

..

Publicado originalmente en El Salvador.com (El Salvador), el 25 de diciembre de 2016