Venezuela: Gobierno de Maduro desconoce la decisión del Mercosur

Agencias AFP y EFE

El gobierno de Nicolás Maduro decidió desconocer la decisión de los socios fundadores del Mercosur, la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, de impedirle ejercer la presidencia pro témpore del bloque regional, dijo hoy la canciller Delcy Rodríguez.

«Venezuela, en ejercicio pleno de la Presidencia Pro Témpore del Mercosur , y en resguardo de sus Tratados, rechaza declaración Triple Alianza», escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter , aludiendo a Argentina, Brasil y Paraguay.

Los cuatro socios fundadores del Mercosur acordaron anoche que Venezuela no ejercerá la presidencia del bloque y alertaron de su posible suspensión si no adopta las normas internas, incluso en los ámbitos comercial y de derechos humanos, según informó la cancillería brasileña.

La nota divulgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, que informa sobre esos acuerdos, incluye por primera vez una seria advertencia al gobierno de Maduro y dice que si no se ha adaptado a las normas del Mercosur para el 1 de diciembre próximo será «suspendido» del bloque.

Venezuela firmó el Protocolo de Adhesión al bloque en 2006 y, en 2010, tras la suspensión de Paraguay por la destitución del entonces presidente Fernando Lugo, fue aceptada como miembro de pleno derecho con el beneplácito de la Argentina, Brasil y Uruguay.

En ese momento, se estableció un plazo de cuatro años para que Venezuela se adaptase a la normativa del bloque, lo que hasta ahora no ha ocurrido y que, según la nota difundida por Brasil, condujo a la decisión que le impide a Caracas asumir la presidencia rotativa.

 

 

..

Publicado originalmente en La Nación (Argentina), el 14 de septiembre de 2016.