Venezuela: Fuerzas Armadas de Venezuela prometen “lealtad” a Maduro

A dos días de una gran marcha en su contra, el Presidente venezolano Nicolás Maduro recibió este lunes la promesa de “lealtad incondicional” de la Fuerza Armada, a la que la oposición acusa de ser la única que sostiene al chavismo en el poder.

“La Fuerza Armada Nacional Bolivariana preserva su unidad monolítica, granítica, y ratifica su lealtad incondicional al señor Presidente”, dijo el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, en una concentración militar encabezada por Maduro en las afueras del Palacio de Miraflores, la sede del Gobierno.

Ataviado con una gorra militar, Maduro agradeció el apoyo de la cúpula castrense: “Amor con amor se paga, lealtad con lealtad se paga”, dijo al iniciar su discurso, en el acto que rinde homenaje a la milicia civil.

En su discurso, el general Padrino López describió a Maduro como un “Presidente auténticamente chavista que la Fuerza Armada admira profundamente” y a ésta como “radicalmente antiimperialista” y seguidora del líder socialista Hugo Chávez, fallecido en 2013.

Flanqueado por el alto mando castrense, el Mandatario llegó a Miraflores a bordo de un jeep militar, en medio de miles de milicianos que lo ovacionaban con el puño en alto.

“No es tiempo de traidores, no es tiempo de traición, no es tiempo de vacilantes; que cada quien se defina: si estamos con la patria o en contra de ella”, advirtió Maduro al referirse a la creciente tensión que vive el país, entre protestas opositoras, desde hace dos semanas.

La noche del domingo, el Mandatario ordenó a los militares desfilar y salir a las calles este lunes para reafirmar la “unión cívico-militar” con que gobierna Venezuela y rendir honores a la milicia, creada hace siete años por Chávez.

Militar-cívico

La Fuerza Armada tenía amplio poder durante el gobierno de Chávez (1999-2013), pero su influencia ha crecido mucho más con Maduro, cuyo gobierno cuenta con un militar activo y diez en retiro en 11 de los 32 ministerios.

“Chávez incorporó a los militares a la gestión de gobierno y la tendencia ha ido profundizándose con Maduro. Hoy tenemos más que un gobierno cívico-militar, un gobierno militar-cívico”, declaró a la AFP el analista Luis Vicente León.

La Fuerza Armada, de 165.000 efectivos y 25.000 en reserva -a los que se unen miles de milicianos con entrenamiento militar-, controla la producción y distribución de alimentos básicos en grave escasez, además de una compañía petrolera, una televisora, un banco, una ensambladora de vehículos y una constructora.

Para el analista Benigno Alarcón, al menguar su apoyo popular, el Gobierno decidió conservar el poder “por la fuerza” y “compró la lealtad” de los militares.


Publicado originalmente en Emol (Chile), el 17 de abril de 2017