El Salvador: FMLN reafirma plan de hacer su “revolución” en el país

Ante la tumba de Schafik Handal, quien ayer cumplió 11 años de fallecido, el FMLN retomó su discurso revolucionario. La jefa de fracción y alta dirigente de ese partido, Norma Guevara, aseguró que la “revolución diferida” en el país que en su momento externó el extinto líder, no se ha concretado, pero que la lucha por alcanzarla continúa.

“Sus ideales continúan vigentes, porque la tarea de transformar esta sociedad no la hemos cumplido. Cuando se firmó la paz en 1992, que encabezó Schafik, él decía: el triunfo de la revolución ha sido diferido”, recordó Norma Guevara ante la tumba de Handal, quien falleció el 24 de enero del 2006.

En el cementerio de Los Ilustres y ante decenas de militantes del FMLN, Guevara achacó a la derecha no haber logrado ese cometido.

“Estamos aquí en medio de dos transiciones, una transición neoliberal que empuja la derecha y una transición democrática revolucionaria que empuja el pueblo junto al FMLN”, lanzó.

No es la primera vez que los dirigentes del FMLN se lamentan de no haber logrado la revolución socialista y la toma del poder total en el país.

En el más reciente  Congreso del partido que efectuó en octubre anterior, cuando firmaron un documento en que el que se comprometen a crear sus propias empresas estatales y a anular a la Sala de lo Constitucional para controlar el Órgano Judicial. “Esa transición democrática revolucionaria y la transición neoliberal son un batalla” que están librando actualmente, dijo Guevara ante la militancia y algunos embajadores.

Amar a Fidel y a Chávez 
Por su parte el exdiputado y actual director de Promoción de Exportaciones de El Salvador (Proesa), Sigfrido Reyes, aseguró que Schafik Handal fue quien les enseñó a “amar” la revolución cubana y al socialismo del Siglo XXI.

“Si alguien nos enseñó a amar la revolución cubana, a respetar a Fidel, a respetar los dirigentes de la revolución cubana, se llama Shafik Handal. Él nos dijo: esa revolución tenemos que conocerla, tenemos que ayudarla y tenemos que ser solidarios con esa revolución”, manifestó Reyes en el cementerio Los Ilustres.

“Cuando a Hugo Chávez lo perseguían, cuando a Hugo Chávez le cerraban las puertas, cuando a Hugo Chávez no lo querían recibir en ningún lado, Schafik dijo: nosotros acá lo recibimos, lo respetamos, lo apreciamos y lo vamos siempre a respetar”, recordó Sigfrido Reyes.

Schafik Jorge Handal falleció a la edad de  75 años, tras sufrir un paro cardíaco en el aeropuerto en Comalapa, cuando regresaba de la investidura del presidente boliviano,  Evo Morales.

 

..

Publicada originalmente en El Salvador (El Salvador), el 25 de enero de 2017.