Perú: Fiscal sobre extradición: “Toma tiempos y reglas que cumplir”

El jefe de la Unidad de Cooperación Internacional Judicial y de Extradiciones, el fiscal superior Alonso Peña Cabrera, sostuvo que continúan las coordinaciones respecto a la orden de detención con fines de extradición desde Estados Unidos del ex presidente Alejandro Toledo, acusado del cobro de coimas de Odebrecht por dos tramos de la carretera Interoceánica Sur.

Según dijo, esa labor involucra a varias instituciones. Sin embargo, aclaró que la contratación de abogados para la defensa de los intereses del Estado peruano es una labor propia del Poder Ejecutivo, no del Ministerio Público.

“Cuando una persona que ha cometido un delito en el Perú sale del país, activar el proceso de extradición toma sus tiempos, una serie de procedimientos y reglas que hay que observar y cumplir. Estamos en esas coordinaciones”, señaló a RPP.

En esa línea, recordó que quien elaboró el cuaderno de extradición es el juez Richard Concepción Carhuancho, quien ordenó 18 meses de prisión preventiva para el ex mandatario Alejandro Toledo. Ello a través de evidencias proporcionadas por el fiscal anticorrupción Hamilton Castro.

Así, la Unidad de Cooperación Internacional Judicial y de Extradiciones canalizó el pedido a Interpol para cursar la orden de captura internacional. Y a su vez a la cancillería, que envió el requerimiento al Departamento de Estado y luego al Departamento de Justicia de Estados Unidos, que es la autoridad central.

“Estados Unidos tiene estándares muy altos y las exigencias de ellos las tenemos que cumplir”, sentenció Peña.

 

..

Publicado originalmente en El Comercio (Perú), el 5 de junio de 2017