Chile: Evaluación Docente 2012: Mejoran Resultados, pero Falta por Avanzar

Tema Público LyD N°1104Libertad y Desarrollo

 

Hace unos días se dieron a conocer los resultados de la evaluación docente del año 2012, destacando tanto el aumento en el número de profesores evaluados, como la mejora de los resultados promedio.

Es positivo que los profesores estén sometiéndose a una evaluación que es voluntaria, entendiendo la relevancia que tiene ésta para hacer un diagnóstico de su nivel.

Sin embargo, una evaluación de este tipo difícilmente logrará distinguir, premiar y retener a quiénes son los buenos profesores en la sala de clases, que con su labor logran influir en el aprendizaje y en el futuro de sus alumnos. Que exista una evaluación centralizada como ésta no exime de la necesidad de contar con una a nivel de escuela, pues es ahí -en el día a día donde realmente se revela el desempeño del profesor en el aula.

En este contexto, es clave avanzar en el proyecto que crea un sistema de promoción y desarrollo docente, cuya tramitación lleva un año sin avances en el Congreso. Esta iniciativa, además de establecer una nueva carrera profesional con tramos ligados a una evaluación centralizada, instaura una evaluación aplicada por el director del establecimiento escolar, que toma en cuenta el desempeño en el aula y lo liga así a su remuneración final.

 

Principales resultados

1) Este año aumentaron los docentes evaluados en un 34%, llegando a 16.428 personas. De éstos, el 45% corresponde a profesores de enseñanza básica y el 28% a profesores de enseñanza media. Resulta notorio además el incremento en el número de docentes de enseñanza parvularia que se sometieron al test: si el año pasado participaron 306, este año fueron 3.024.

Con esto, según cifras del Ministerio de Educación (MINEDUC), la evaluación docente ha cubierto al 83% de los docentes “evaluables”. Sin duda, lo anterior constituye un avance en reconocer la importancia de tener un diagnóstico sobre su nivel. Además, es valioso si recordamos que desde el año 2011 la evaluación docente tiene consecuencias en el despido de profesores.

2) El resultado de la evaluación permite ubicar a los profesores en cuatro categorías: insatisfactorio, básico, competente y destacado. El año 2012 aumentó el porcentaje de profesores evaluados como destacados y competentes desde un 71,5% el año 2011 a un 76,8% el 2012. Por su parte, cayó el porcentaje de profesores calificados como insatisfactorios, de un 1,3% a un 0,9%.

 

Ver INFORME completo