Chile: ENUSC 2012: Victimización en su nivel más bajo desde 2005

El jueves pasado se dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) 2012, siendo la novena vez en aplicarse. Esta encuesta, que representa a todo el país (101 comunas), es aplicada anualmente por un convenio suscrito por el Ministerio del Interior y Seguridad Publica y el Instituto Nacional de Estadistica (INE), y es considerada como el instrumento más importante a nivel nacional para medir la victimización de personas y hogares.

 

Victimización general:

La cifras de victimización general muestran que en un 26,3% de los hogares urbanos alguno de sus miembros fue víctima de al menos un delito durante los últimos 12 meses, lo que constituye la menor victimización desde el año 2005. Estos resultados son particularmente positivos, no sólo porque reflejan una disminución (estadísticamente significa) evidente respecto a las cifras del año 2011 en el que la victimización general alcanzó un 31,1% de los hogares encuestados; sino porque se ajusta con creces a la expectativa inicial del gobierno de reducir la victimización en un 15% durante su período y lograr una cifra menor al 29% para el año 2014. Esta variación respecto al año 2011 implica que 171.713 hogares dejaron de ser víctimas de delitos a nivel nacional.

En cuanto a la revictimización, vemos que ésta disminuye en un 31,1% respecto al 2011, llegando a su nivel más bajo histórico (7,5%).

 

Victimización General Regional:

Los resultados también son muy positivos examinado a nivel regional, ya que las regiones más populosas son las que presentan una disminución estadísticamente significativa del porcentaje de hogares victimizados respecto al año anterior. Así entre 2011 y 2012 los hogares víctimas de algún delito bajaron en la V Región de Valparaíso de 28,1% a 22,9%, la VI Región de O’Higgins de 32% a 24%; la VII Región del Maule de 21,5% a 17,1%; la VIII Región de Biobío de 30,2% a 26,9%; la IX Región de la Araucanía de 28,5% a 23,9%; y finalmente la Región Metropolitana, donde se concentra la mayor población, la victimización descendió de 35.1% a 28.8%.

No se presentan variaciones estadísticamente significativas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

 

Denuncias:

En relación a los resultados de la ENUSC 2011, no se registran variaciones estadísticamente significativa en el porcentaje de hogares que denunció al menos un delito a nivel nacional, ni del porcentaje de delitos denunciados, siendo la mayor razón de la no denuncia, el que la policía no podría haber hecho nada.

 

Delitos específicos:

Respecto a los delitos específicos, se aprecian disminuciones significativas en todos los delitos contemplados en la encuesta. Las mayores  disminuciones las experimentan las lesiones (-36%) y el Robo por Sorpresa (-25,8%). La victimización personal (que incluye los delitos de Robo con violencia e intimidación, robo por sorpresa, hurto y lesiones) muestra una disminución significativa de 13,2% respecto al 2011, llegando a nivees de 8,5% para el 2012.

En cuanto a los delitos a vehículos, tanto el robo de vehículo como el de accesorio presentan una disminución significativa.

 

Percepción general:

El porcentaje de personas que percibe que la delincuencia aumentó en el país el 2012 es de 70,1%, lo que constituye un descenso respecto al 2011. Sin embargo la exposición frente al delito (porcentaje que cree que será víctima de un dleito durante los próximos 12 meses), se mantiene en 40,2%.

Durante el 2012 la proporción de hogares que toman alguna medida para protegerse de la delincuencia  es de un 29%, lo que representa una  disminución respecto a las cifras del 2011 (30,3%). Aún más que el año 2011, la mayoría de los hogares sigue percibiendo que la principal causa de la delincuencia es la falta de preocupación y control de los padres (con un 23,7%). A su vez, entre el año 2011 y 2012 aumenta desde 36,4% a 39,3% la cantidad de personas que se siente segura caminando solo/a por su barrio cuando ya está oscuro y disminuye de 24,5% a 21,2% la proporción de personas que se siente muy insegura caminando solo/a por su barrio cuando ya está oscuro.

 

Conclusiones:

Sin duda los resultados presentados por la encuesta son muy positivos, sobre todo por mostrar la menor victimización histórica y por alcanzar cifras  inferiores al 29%, meta fijada por el este Gobierno para sus cuatro años. Así es posible inferir que los programas implementados por el Gobierno a través de su Plan Chile Seguro ya están comenzado a rendir sus frutos, que los esfuerzos en aumentar la rendición de cuentas a diversas instituciones (por ejemplo a través del STAD implementado en Carabineros), que la utilización de programas basados en la evidencia, y otros;  ya están mostrando sus resultados, y que éstos han sido beneficiosos.

Respecto a los desafíos pendientes, se requiere seguir trabajando en uno de los problemas de mayor preocupación para los chilenos, donde aún se requieren mejoras importantes en diversos aspectos, como son la percepción y las denuncias, entre otros. Respecto a las denuncias es importante aumentar la tasa de delitos denunciados, puesto que la cifra negra (delitos no denunciados) aún se mantiene en niveles altos y todo delito que no es denunciado, nunca es ingresado al sistema penal y por ende  perseguido.

 

..

Publicado orignalmente en Libertad y Desarrollo, el 20 de marzo de 2013