Chile: Encuesta de Victimización Paz Ciudadana: Nueva Evidencia

Tema Público 1146, Libertad y Desarrollo, 24 de enero de 2104

 

Fue dada a conocer una nueva versión de la Encuesta de Victimización Paz Ciudadana-Adimark, correspondiente al segundo semestre de 2013. Se trata de un instrumento valioso que cuenta con registros de hace más de una década, y que busca evaluar principalmente la victimización de robos (e intentos de éstos). Es por ello que no es comparable con otro tipo de herramienta como la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), principal estudio de victimización del país y que analiza el fenómeno delictivo de manera global. Una diferencia relevante, puesto que la mayoría de las veces estas cifras son interpretadas mostrando la tendencia en su totalidad, lo que es un error y genera desinformación.
Principales resultados

La nueva evidencia muestra un aumento estadísticamente significativo de la victimización de hogares en los últimos seis meses (40,2%), tanto si se compara con la entrega de julio de 2013 (37,6%), como de diciembre de 2012 (36,6%). Al descomponer esta cifra entre Santiago y regiones, se observa que en la primera la victimización llegó a 40,8%, mientras que en regiones llega al 39,3%, número relevante respecto de julio 2013 (34,6%), tal como se aprecia en el Gráfico N° 1.

Cabe destacar que en este período el 30% de los hogares en Chile concentra el 93,1% de los robos e intentos de robo. La persistencia de este dato es relevante puesto que permite focalizar, de manera adecuada, en focos delictivos –y no en la “delincuencia” como genérico– las políticas de prevención, el accionar policial, las estrategias de persecución criminal del Ministerio Público, etc. De manera de concentrar, de forma costo-efectiva, el accionar del Estado en la reducción del delito.

 

VER INFORME