Chile: Empleo en Chile: Las verdades que revela la CASEN 2011

Tema Público de Libertad y Desarrollo Nº 1.080, 21 de septiembre



A pesar de todos los cuestionamientos que se han hecho a la última Encuesta CASEN, difícilmente podría decirse que no hay avances en términos de pobreza e indigencia, y también de distribución del ingreso. Detrás de este progreso, la recuperación del empleo y los salarios son el motor fundamental, que permite que los ingresos autónomos de los deciles inferiores hayan aumentando a una velocidad mayor que los de los deciles superiores. Los resultados que se mostrarán en este estudio reiteran un concepto que es parte central de nuestro ideario: el crecimiento económico es la mejor política social.

Una primera aproximación a esta realidad se puede desprender de las cifras del INE, a través de un análisis más detallado de los 626 mil empleos creados por el actual gobierno (la meta era de 800 mil empleos en los cuatro años). De estos, un 59% corresponde a empleo femenino, lo que constituye un hecho muy positivo, tomando en cuenta la reducida tasa de participación laboral de mujeres en Chile. Esta última ha subido de 44,3% en marzo de 2010 a 47,2% en julio pasado. La tasa de participación laboral masculina, en tanto, se ha mantenido estable, en torno a un 72%, aunque en los últimos meses muestra una tendencia levemente decreciente, que debe ser monitoreada.

De los 626 mil empleos creados, un 69% corresponde a empleo asalariado, y un 25% a empleo por cuenta propia, lo que desmiente la idea de que se trata en su mayoría de empleo precario. Esto, como veremos luego, también se confirma con la protección legal de los nuevos empleos creados. En el caso del empleo femenino, el 55% de los nuevos empleos es asalariado, y un 33.5% es cuenta propia, lo que puede no ser tan positivo en términos de estabilidad laboral, pero sí muestra un mayor nivel de emprendimiento femenino, que es a veces la única forma que encuentran las mujeres para compatibilizar la generación de ingresos con sus obligaciones familiares.
Este es un campo en el que aún se puede avanzar bastante en términos de políticas públicas, en temas como cuidado infantil y capacitación.

En términos de sectores de actividad, el más importante es la industria, que explica un 20,5% de los empleos generados en el período de 18 meses. Lo sigue enseñanza, con un 18.5%, luego construcción, con un 12,8%, finalmente transporte, almacenamiento y comunicaciones, con un 10%.

Un indicador adicional que muestra el mejoramiento en la calidad de empleo es el porcentaje de trabajadores asalariados con contrato escrito y, dentro de este, con contrato indefinido, como se ve en el Cuadro N° 1.

VER INFORME COMPLETO