Electorales: Elecciones Presidenciales en Venezuela para el período 2013-2019

El actual presidente de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, fue electo en 1998, tomando posesión en enero de 1999. La constitución bajo la cual él fue electo, establecía un período presidencial de 5 años, con posibilidad de reelección pero no inmediata. Durante el primer gobierno de Chávez convocó a una Asamblea Nacional Constituyente donde se redactó y se sometió a referéndum una nueva constitución que se hizo efectiva en 1999. En la nueva Constitución se establecía un período presidencial de 6 años con posibilidad de reelección inmediata, y agregó la posibilidad de la celebración de un referéndum revocatorio en cualquier momento transcurrido los primeros tres años de gobierno. Para legitimar los cargos de elección pública con la nueva constitución se realizaron en julio del 2000 unas mega elecciones donde Chávez se enfrentó a Arias Cárdenas, –quien años después se unió a Chávez en su Revolución del siglo XXI- resultando legitimado y electo para un nuevo período 2001-2007.

El 15 de agosto del 2004 se celebró un referéndum revocatorio presidencial para decidir la permanencia de Hugo Chávez en la jefatura del Estado, cuyo resultado oficial fue de no revocarlo.

En diciembre de 2006 se realizaron las elecciones presidenciales para el período 2007-2013. Se enfrentó a Manuel Rosales resultando nuevamente victorioso con más del 60% de los votos válidos.

En diciembre de 2007, Chávez propuso una reforma constitucional con el objeto de modificar 69 artículos de la Constitución de 1999, entre los que estaba la reelección indefinida y cambios importantes sobre la propiedad privada. El referéndum dio como resultado un rechazo de la reforma. Pero posteriormente en el 2009 nuevamente se convocó a referéndum, esta vez para realizar una enmienda específicamente sobre la restricción que limitaba el mandato presidencial a dos períodos consecutivos, permitiendo de esta forma la reelección indefinida.

Las próximas elecciones presidenciales en Venezuela para el período 2013-2019 se realizarán el 7 de octubre de este año. El candidato que sea electo por mayoría simple de los votos válidos de la contienda será legitimado el 10 de enero de 2013 por la Asamblea Nacional de Venezuela.

Las principales coaliciones que disputarán la elección serán el Gran Polo Patriótico (GPP), que respalda la reelección de Hugo Chávez, -posible gracias a la enmienda constitucional aprobada en 2009- , y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que estará representada por Henrique Capriles Radonski, candidato electo en elecciones primarias, celebradas el 12 de febrero de 2012.

COALICIONES Y CANDIDATOS

Gran Polo Patriótico

La coalición liderada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) e integrada por el Partido Comunista de Venezuela, Podemos, PPT, la Unidad Popular Venezolana, Tupamaro, MEP, PSOEV, JOVEN, IPCN y otras organizaciones políticas y sociales de izquierda e independientes, respaldan la reelección de Hugo Chávez Frías como presidente de Venezuela.

• HUGO CHÁVEZ:

Ex militar y político venezolano. Hugo Chávez realizó los estudios primarios y secundarios en Sabaneta y los superiores en la Academia Militar de Venezuela, donde obtuvo el grado de subteniente en 1975. También es licenciado en Ciencias y Artes Militares, rama Ingeniería, mención Terrestre. En las Fuerzas Armadas Nacionales ocupó diversos cargos de comandante.
En 1982 Hugo Chávez fundó el Movimiento Bolivariano Revolucionario (MBR-2000). Fue comandante de la operación militar Ezequiel Zamora, que protagonizó la rebelión del 4 de febrero de 1992. Prisionero militar por rebelión en la cárcel de Yare (1992-1994), tras ser liberado fundó el Movimiento V República, al frente del cual presentó su candidatura a las elecciones presidenciales del 6 de diciembre de 1998.

Mesa de la Unidad Democrática

Integrada por más de treinta organizaciones de distintos espectros políticos y apoyada por diversas organizaciones estudiantiles, de trabajadores, sindicatos, intelectuales, artistas, profesionales, grupos sociales y deportivos, así como por diversas comunidades indígenas que apoyan el cambio de gobierno en 2012. La MUD realizó una elección primaria el 12 de febrero de 2012 para definir el candidato que los representaría. (Ver noticia relacionada)
Candidato electo en primarias:

• HENRIQUE CAPRILES RADONSKI:

Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello y político, Se desempeñó como gobernador del estado Miranda para el período 2008-2012, separado del cargo desde el 6 de junio a causa de la campaña electoral. Fue el último y más joven vicepresidente del extinto Congreso de la República y presidente de la Cámara de Diputados entre los años 1999 y 2000. Alcalde por dos períodos del Municipio Baruta (2000-2008). Miembro fundador de Primero Justicia, coordinador nacional adjunto de esa organización política hasta 2008. Apoyado además de Podemos, Patria Para Todos, La Causa R, Cuentas Claras, Electores Libres, Fuerza de la Gente, Dignidad Patriótica, Partido Auténtico Nacional, Voluntad Popular, Proyecto Venezuela, MIN Unidad, Unión Republicana Democrática, Movimiento Ecológico de Venezuela, Piensa en Democracia y Visión Venezuela.

Elección A favor de Capriles Oponente más fuerte

Alcalde
2000 63% 37%
Capriles Simón Pestana
2004 78.83% 19.871

Gobernador Capriles Diosdado Cabello
2008 53,11% 46,10%

Existen otros candidatos con muy poco apoyo en comparación con los dos anteriores, ellos son: por el Partido Democrático Unidos por la Paz María Bolívar, por Partido Socialismo y Libertad Orlando Chirinos, por Poder Laboral Reina Sequera, por Organización Renovadora Autentica Luis Reyes Castillo y por la Vanguardia Bicentenaria Republicana Yoel Acosta Chirinos.

PANORAMA ELECCIONES

Según la MUD los últimos resultados electorales han sido positivos para la oposición, sobre todo la más reciente suscitada en el año 2010 para la Asamblea Nacional Elecciones parlamentarias de Venezuela de 2010, en la cual esta coalición obtuvo el 47,22% de los votos válidos más el 3.14% correspondiente al PPT, que a pesar de ser socialistas no apoyan al presidente Chávez. Sin embargo, es difícil dar un pronóstico acertado.

A un mes de las elecciones presidenciales en Venezuela, las encuestas muestran resultados muy dispares que, lejos de aclarar el panorama del 7 de octubre, son instrumentos de guerra usados por los candidatos generando dudas sobre la credibilidad de las encuestadoras. A continuación podemos ver algunas de las encuestas, en las que se puede observar este fenómeno.

Se pueden sacar unas pocas conclusiones: el país está muy polarizado, no mostramos la comparación histórica pero en ella se aprecia que Capriles ha venido con tendencia positiva y Chávez por su parte ha bajado, aunque en la mayoría de las encuestas aún presenta ventaja sobre Capriles.

Consultores 21: Chavez 45,9% Capriles 47,7% Indecisos 6,4%
Predicmática: Chávez 43,9% Capriles 48,3% Indecisos 7,8%
International Consulting Services: Chávez 57,3% Capriles 33,1% Indecisos 9,1%
Varianzas: Chávez 49,3% Capriles 47,2% Indecisos 3,5%
Datanálisis: Chávez 46,8% Capriles 34,2% Indecisos 19%

Fuentes:
• Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 1999
• ElUniversal.com
• Consejo Nacional Electoral.(www.cne.gob.ve)
• http://www.biografiasyvidas.com
• http://eleccionespresidenciales2012.blogspot.com/

Informe para LatinoamericaLibre de Jomaris Rossell